La generosidad era la virtud más característica de su personalidad
El pasado domingo 18 de julio de 2021 murió Pere Ramoneda y Bach, de Cal Guillot, de Coll de Nargó. Había nacido en el mismo Coll de Nargó el día 29 de agosto de 1927. Al morir, tenía por tanto 94 años.
Peret era un hombre fuerte, valiente, muy trabajador, noble, sincero, sencillo, afable, desprendido de sí mismo, generoso. Cuando salíamos del funeral una mujer del pueblo me dijo: «Peret siempre ayudaba a todo el mundo». Quizás este era el rasgo más característico de su personalidad: la generosidad.
Gracias a él pudimos recuperar el camino antiguo de bajada desde la casa de Aubenç hasta el Puente del Codó sobre el río de Valldarques; un camino muy interesante porque sigue los rastros de extracción de troncos por dentro del bosque en la cara norte de Aubenç, que él -junto con su hermano Jaime- habían hecho muchas veces cuando eran jóvenes y trabajaban en Aubenç bajando los troncos para este camino.
Otra aportación importantísima de Peret fue la reconstrucción de la Cabaña de San Rafael, en Pallerols. Nos consiguió tres árboles que eran fundamentales para la estructura de la Cabaña: dos puntales -un roble y un enebro- y el tronco que corona la cabaña que era un pino de 12 metros de largo que había ganado mucha dureza al caerle un rayo encima. Nos llevó los tres palos hasta la cabaña y dirigió las obras de reconstrucción, con un campo de trabajo en el que acudieron chicos de diversos lugares de Cataluña.
A lo largo de todos estos años ha colaborado en muchas otras cosas relacionadas con el Camino de Andorra, nos ha invitado a su casa muchas veces, nos ha aconsejado con sus conocimientos sobre la geografía y costumbres del Alt Urgell, … Por todo ello, en 2008 le concedimos un diploma de Socio Colaborador del Camino.
La misa funeral fue a las once de la mañana del lunes 19 de julio, en la iglesia de Coll de Nargó, oficiada por Mn. Benigno Marqués. Mucha gente del pueblo y de fuera quisieron asistir para rezar por Peret. A continuación le acompañamos hasta el cementerio para darle el último adiós en la tierra.
Un sábado por la tarde del mes de septiembre celebraremos también una Misa en la iglesia de Pallerols, que ofreceremos por Peret. Ya informaremos con tiempo de cuándo será esta Misa.
Recemos por él y agradezcámosle su generosa y eficaz colaboración que nos ha conseguido el correcto trazado del Camino de Andorra.
Podemos acabar esta pequeña crónica, con las palabras que pronunció una nuera suya al final del funeral: «Después de la larga travesía descansa en Paz, Peret, hombre hecho a la dura tierra, amante de la viña, apasionado de la montaña. Nos veremos de nuevo».
Mirad este vídeo donde aparece Peret dirigiendo la reconstrucción de la Cabaña de San Rafael





















Sempre se n’apren d’aquests reportatges, i ens reconecta a qui ens estimem el Camí d’Andorra.
D.E.P. lo Peret
Sí, un excel·lent reportatge que mostra la important col·laboració de la gent del territori en el camí de Pallerols a Andorra!
Excelente reportaje con información gráfica y escrita.
Descanse en paz Pérez.
Muchas gracias por hacernos partícipes
Que Deus lhe pague tanto bem que fez pelo caminho de Pallerols
Que descanse em paz!
L’historia que va començar el 37 està plena de bona gent que ha deixat empremta… Gràcies.
Molt bo el reportatge
Gràcies per fer-nos participar de aquests documents meravellosos.
Des de Sabadell, avui, una oració agraïda, especialment per lo Peret.