1a Caminata del curso 2008-2009

Hemos participado en esta primera Caminata del curso 2008-2009, un total de 15 personas venidas de diferentes partes de Catalunya y de otros lugares del mundo: De Girona, Ramon Bosch y Jesús Domingo; de Igualada, Octavio Rico y Ángel Martín; de Solsona, Josep Vilaseca, Mercè Augé y Elisabet Costa; de Barcelona, Jordi Pérez, Ignasi Forcada, Ricard Puig y Jordi Piferrer; de Nairobi (Kenia), Odilón Dizon jr. y de Kinshasa (Congo), Jean-Paul Muteba.

También encontramos en el inicio de la Caminata a Antoni Cucurull y Jaime Vidal, dispuestos a hacer la totalidad del camino en menos de 24 horas. Por diversas razones, que trataremos en otro documento, no llegaron hasta el final. Dejaron de caminar a las 6 de la madrugada del día 12 al llegar a Cal Pallarès, después de haber recorrido 69,1 km, caminando 14 h. 45 min. y descansando 4 h. 15 min. Hicieron 3.900 m. de desnivel positivo y 3.150 de negativo, con un desnivel acumulado de 7.050 m. No está nada mal. Lo intentarán de nuevo pronto.

El grueso de la expedición salimos del Pont de Peramola hacia las 10,30 de la mañana e iniciamos la ruta subiendo directamente a la ermita de la Mare de Déu de Castell·llebre por el camino antiguo de Oliana, que ha quedado algo destruido en su inicio a causa de las obras de ampliación de la carretera C-14. El ayuntamiento de Peramola es consciente de este hecho y reclamará a la empresa constructora la reparación de este tradicional camino de montaña. Desde la ermita se pueden contemplar unas vistas espléndidas sobre el Aubenç y sobre los llanos de Oliana.

A continuación bajamos hacia Peramola pasando por el Hostal de Cal Boix, en donde visitamos la ermita de la Mare de Déu de la Gràcia. Pasando por detrás del hostal y siguiendo el camino de Nerola llegamos hacia las 12,30 a la ermita de la Mare Déu del Roser de Peramola. En este pueblo visitamos Cal Mateu, la casa en donde nació Mateu Molleví Roca, que fue el contacto que tuvo en Barcelona la expedición del año 1937. Después visitamos el Pajar en el que durmieron los componentes de esta expedición la noche del 19 de noviembre de 1937.

Hacia las 13 horas comimos de lo que llevábamos, descansando en la Font del Cané, y a las dos salíamos en dirección a Pallerols pasando por el camino antiguo de Sant Marc.

Antes de llegar a la casa de Sant Marc nos desviamos a la derecha para ir a la Font de Comalpou, a donde la expedición del año 1937 iba a buscar agua, ya que está cerca de la Cabaña en la que pasaron los días 23 a 27 de noviembre.

A las 16,30 llegamos a Pallerols, visitando la despensa de la rectoría (el llamado «horno») y la iglesia. En estos lugares revivimos algunas escenas del año 1937 leyendo los documentos históricos que narran aquellos acontecimientos. Aquí nos encontramos a un matrimonio amigo venidos de Tarragona: Carles Capdevila y su esposa.

Con esta Caminata, internacional por la procedencia de sus componentes, hemos iniciado las que continuaremos durante este curso 2008-2009, de acuerdo con el plan que podéis ver en el apartado de la Agenda.

Un día espléndido, con una grata y variada compañía.