1a Caminata del curso 2008-2009
Hemos participado en esta primera Caminata del curso 2008-2009, un total de 15 personas venidas de diferentes partes de Catalunya y de otros lugares del mundo: De Girona, Ramon Bosch y Jesús Domingo; de Igualada, Octavio Rico y Ángel Martín; de Solsona, Josep Vilaseca, Mercè Augé y Elisabet Costa; de Barcelona, Jordi Pérez, Ignasi Forcada, Ricard Puig y Jordi Piferrer; de Nairobi (Kenia), Odilón Dizon jr. y de Kinshasa (Congo), Jean-Paul Muteba.
También encontramos en el inicio de la Caminata a Antoni Cucurull y Jaime Vidal, dispuestos a hacer la totalidad del camino en menos de 24 horas. Por diversas razones, que trataremos en otro documento, no llegaron hasta el final. Dejaron de caminar a las 6 de la madrugada del día 12 al llegar a Cal Pallarès, después de haber recorrido 69,1 km, caminando 14 h. 45 min. y descansando 4 h. 15 min. Hicieron 3.900 m. de desnivel positivo y 3.150 de negativo, con un desnivel acumulado de 7.050 m. No está nada mal. Lo intentarán de nuevo pronto.
El grueso de la expedición salimos del Pont de Peramola hacia las 10,30 de la mañana e iniciamos la ruta subiendo directamente a la ermita de la Mare de Déu de Castell·llebre por el camino antiguo de Oliana, que ha quedado algo destruido en su inicio a causa de las obras de ampliación de la carretera C-14. El ayuntamiento de Peramola es consciente de este hecho y reclamará a la empresa constructora la reparación de este tradicional camino de montaña. Desde la ermita se pueden contemplar unas vistas espléndidas sobre el Aubenç y sobre los llanos de Oliana.
A continuación bajamos hacia Peramola pasando por el Hostal de Cal Boix, en donde visitamos la ermita de la Mare de Déu de la Gràcia. Pasando por detrás del hostal y siguiendo el camino de Nerola llegamos hacia las 12,30 a la ermita de la Mare Déu del Roser de Peramola. En este pueblo visitamos Cal Mateu, la casa en donde nació Mateu Molleví Roca, que fue el contacto que tuvo en Barcelona la expedición del año 1937. Después visitamos el Pajar en el que durmieron los componentes de esta expedición la noche del 19 de noviembre de 1937.
Hacia las 13 horas comimos de lo que llevábamos, descansando en la Font del Cané, y a las dos salíamos en dirección a Pallerols pasando por el camino antiguo de Sant Marc.
Antes de llegar a la casa de Sant Marc nos desviamos a la derecha para ir a la Font de Comalpou, a donde la expedición del año 1937 iba a buscar agua, ya que está cerca de la Cabaña en la que pasaron los días 23 a 27 de noviembre.
A las 16,30 llegamos a Pallerols, visitando la despensa de la rectoría (el llamado «horno») y la iglesia. En estos lugares revivimos algunas escenas del año 1937 leyendo los documentos históricos que narran aquellos acontecimientos. Aquí nos encontramos a un matrimonio amigo venidos de Tarragona: Carles Capdevila y su esposa.
Con esta Caminata, internacional por la procedencia de sus componentes, hemos iniciado las que continuaremos durante este curso 2008-2009, de acuerdo con el plan que podéis ver en el apartado de la Agenda.
Un día espléndido, con una grata y variada compañía.














Veig que els videos i les fotos son una promoció fantástica de Pallerols.
Pour Jean Paul MUTEBA
Un VIVA pour le Congo. Nous nous rapellons beaucoup de la Republique Democratique du Congo qui est dechirée par la guerre. Nous aimons l’Afrique.
La traversée des Pyrénées que j’ai réalisée, dans une ambiance très internationale, était revêtue de significations qui dépassent une simple promenade en montagne. Toute une histoire accompagne chacun des pas que l’on réalise sur ce trajet. Remémorer 1937 devient plus un exercice plus vivant : un peu comme si l’on pouvait « revivre » ce qui s’est passé. C’était ma première véritable ascension d’une montagne, puisque dans mon pays, le Congo (en Afrique), on ne trouve des montagnes que dans la partie Est (à plus de 2000 km de la capitale, Kinshasa, où je vis). J’ai fait cette traversée en pensant justement à cette partie de la République Démocratique du Congo qui est déchirée par la guerre.
El paso de los Pirineos que he hecho, en un ambiente internacional, fue lleno de significados que trascienden un simple paseo en montaña. Toda una historia acompaña cada paso que se puede lograr en esta caminata. Recuérdese de 1937 se convierte en una prueba muy real: un poco como si se podría “revivir” lo que sucedió. Estaba mi primera real ascensión en montaña, porque en mi país, el Congo (en África), las montanas se encuentran en la parte Este (a mas de 2000 Km. de la capital donde yo vivo). He hecho este paseo pensando a esta parte de la Republica Democrática del Congo que esta actualmente en una situación tremenda de guerra.
Disfruté mucho en el Paso de los Pirineos. Pienso que la primera etapa era un poco vertical y por eso hay que hacer un poco ‘warm up’ (ejercicios de calentamiento) antes de subir. Aunque estoy en bastante forma casi tenía calambres. De todas maneras fue muy bueno.