Cada segundo sábado de mes, trabajamos en algún punto del Camino de Andorra

El sábado 12 de 05 de junio voluntarios fuimos a poner unos letreros en la zona del río de Civís. Los voluntarios fueron: Paco Penella y Josep Maria Vila, de Lleida; Ramon Bosch y Eusebio Garcia, de Girona, y Jordi Piferrer, de Barcelona.

Hace unos meses, el Juan de Cal Ferrer, de Sant Joan Fumat, limpió una parte del camino viejo que va desde Sant Joan Fumat hasta la Farga de Moles. Paró sus trabajos al llegar al punto donde el camino viejo empalma con el que sube a la Cabra Morta y Argolell, que es también el punto donde el camino viejo coincide con la carretera actual asfaltada. En este punto hay ahora un puente de hormigón para cruzar el río de Civís, pero en 1937 este puente no estaba.

Precisamente donde el camino viejo coincide con la carretera actual es donde la expedición de 1937 atravesó el camino de Sant Juan Fumat y subió directamente hacia el Barranco de la Cabra Morta. Así se puede deducir de los documentos de los expedicionarios del año 1937 y las conversaciones mantenidas con el guía Josep Cirera y otra gente de Argolell. Este punto de cruce entre el camino viejo de Sant Joan Fumat (que era el que vigilaban los milicianos de frontera) y el camino de bajada desde la Collada de la Torre (que es lo que siguieron los expedicionarios del año 1937) está a la altura del actual puente que cruza el río de Civís.

En resumen podemos decir que tenemos bien trazado el camino viejo que va desde Sant Joan Fumat hasta la Farga de Moles, que era el camino que seguían los carabineros de frontera, y por otra parte tenemos el camino de bajada desde la Collada de la Torre, que era lo que siguieron los fugitivos.

Este fin de semana nos hemos dedicado a poner palos de señalización vertical en diferentes puntos para remarcar estos dos itinerarios: el camino viejo de Sant Joan Fumat, seguido por los carabineros de frontera, y el camino de los fugitivos que cruzaban el río de Civís para subir a la Cabra Morta, camino de Andorra.

Este punto era muy peligroso ya que se cruzaban las dos rutas: la de los carabineros y la de los fugitivos.

Podemos leer lo que escribió Juan Jiménez Vargas en 1980:

Después, dejando a la izquierda la collada de la Torre y el cerrojada el Tosal, se inicia la bajada, y ya todo era descenso hacia el camino de Sant Joan a la Farga de Moles, junto al barranco de Civís. La bajada era muy mala, con muchas piedras. A medida que bajábamos era más importante el silencio, pero las piedras que rodaban se podían oír desde abajo. Nos acercábamos al punto negro. Llegamos al río —el barranco de Civís—, entre el segundo y el tercer puente. Paramos muy cerca del río, entre los árboles, sin hacer ruido ninguno, esperando el momento oportuno para cruzar aquel paso verdaderamente peligroso y empezar otra subida.

Cuando paramos junto al barranco de Civís, el jefe dijo que una patrulla andaba rondando por el camino que teníamos que cruzar, y que él había oído claramente los pasos. Hizo correr la voz:

—Mucho silencio, y nadie se mueva —y desapareció. Durante esta espera delante del río, la verdad es que no sabíamos dónde estaban los guías, como pasó en todas las paradas del recorrido. Suponíamos que se mantenían a una prudente distancia del grupo, pero aquello era más dramático que otras veces. Después de la paliza de toda la noche, encima aquel parón, como un par de horas, en un ambiente que calaba los huesos. Horrorizados por el frío, nos amontonamos en grupos como un rebaño humano para no perder calor. Esto, por otra parte, aseguraba la inmovilidad, lo que hacía la espera menos peligrosa que si hubiésemos podido movernos, porque garantizaba el silencio. Además, el golpeteo del agua protegía mucho, porque dominaba cualquier ruido.

La patrulla, cuando había pasado por un sitio, como era el punto donde teníamos que cruzar el camino, ya no era probable que volvieran por aquel sitio en un buen rato. Era el momento de arrancar en desbandada y ganar altura en la subida al paso de la Cabra Morta. Cuando Cirera se aseguró de que se habían alejado lo suficiente para que nos diera tiempo de pasar sin que nos oyesen, cruzamos el río, por una pasarela hecha con troncos, y el camino, dejando a unos 200 metros a nuestra derecha el arranque del camino a Argolell, y empezamos una fulminante subida [el Barranc de la Cabra Morta].

Este y otros recuerdos de los expedicionarios se pueden leer en el libro «Camino de Liberación«, de las páginas 115 a 128.