Perseguidos por sus ideas
La noche del 2 al 3 de diciembre se celebró la tradicional Carrera Nocturna “Rosa del Nord”, que recuerda el paso de un grupo de fugitivos -en el que iba san Josemaría Escrivá de Balaguer- a través de los Pirineos para entrar en Andorra la noche del 1 al 2 de diciembre de 1937.
Con esta carrera queremos recordar el paso de miles de personas perseguidas por ideologías totalitarias durante la Guerra Civil española (1936-39) y la Segunda Guerra Mundial (1942-1945). Estas ideologías impusieron el terror sobre un buen número de personas que se vieron obligadas a huir de noche, atravesando ríos y montañas, para recuperar la libertad que les era denegada en sus países de origen. Los fugitivos iban normalmente con poca ropa, mal calzados, poca comida, pasando frío y cansancio extremos.
Por eso esta carrera se hace de noche, sin avituallamientos, en autosuficiencia y en parejas, para mostrar cómo podrían ser aquellas expediciones a través de los Pirineos para conseguir la libertad.
La carrera comienza en el Polideportivo de Bellestar y termina en el Polideportivo de Sant Julià de Lòria. Son 22 Km de recorrido con un desnivel positivo de 1.600 metros.
Además de la Cursa y también hay una Caminata, con el mismo itinerario pero con diferentes horarios de salida.
La organización corrió a cargo de la empresa andorrana VSL SPORTS y de la Asociación de Amigos del Camino de Pallerols de Rialb en Andorra, con la colaboración del Comú de Sant Julià de Lòria y la empresa leridana CUPASA y el Patrocinio de 226ERS y SISMIC.
Este año los participantes han sido los siguientes:
En la Cursa, 78 personas: 55 hombres y 23 mujeres
En la Caminata, 28 personas: 20 hombres y 8 mujeres
Otros que caminaron sin inscribirse: 10 personas
Abandonos: 6 personas
Voluntarios: 15 personas
Total participantes: 131 personas
Los tiempos empleados en la Carrera fueron los siguientes:
La pareja más rápida 2 h 33 min. 40 s
La menos rápida 5 h 00 min. 00 s
Y los Ganadores fueron:
Mujeres
1 MIREIA MONISTROL LLORENS
ROSER ESPAÑOL BADA 3h18:10.551
2 BEA PRIOR DE SOLA
MIREIA FUMENAL ARTÉS 3h36:06.625 a 17:56.074
3 SONIA ATANES FERREIRO
IRATI AZKARGORTA GALARZA 3h44:15.230 a 26:04.679
Mixta: Mujer – Hombre
1 ANNA ONGARO
JORDI GALLART 3h06:25.085
2 LAIA AGUILAR
MARC RASERA 3h21:58.855 a 15:33.770
3 CARLA LOPEZ PEREZ
JOAN PEREZ GARCIA 3h31:06.589 a 24:41.504
Hombres
1 JORDI GALLEGO GALLARDO
JORDI CIFUENTES CATENA 2h33:40.554
2 JORDI CORRE ORRI
GUILLEM AUBACH COSTA 2h34:33.848 a 53.294
3 BERNAT FALOMI SILLA
ROC PONT FALOMÍ 2h42:37.023 a 8:56.469
Podéis ver una amplia información en la web de VSL SPORTS



















Impresionante que se reviva esta historia. Felicidades
Com diu en Pere penso que està ben explicat. La notícia diuen textualment: «Amb aquesta cursa volem recordar el pas de milers de persones perseguides per ideologies totalitàries durant la Guerra Civil espanyola (1936-39) i la Segona Guerra Mundial (1942-1945). Aquestes ideologies van imposar el terror sobre un bon nombre de persones que es van veure obligades a fugir de nit, travessant rius i muntanyes, per recuperar la llibertat que els era negada als seus països d’origen.
Crec que està perfectament explicat al text que Escrivà fugia també d’un règim totalitari
Nuestro Padre y los que le acompañaban no se escapaban por los totalitarismos, sino porque en Madrid los comunistas mataban sacerdotes. Por eso, nuestro Padre con otros estuvo refugiado en la Legación de Honduras. Me parece muy bien ser caritativos con los que hicieron tanto daño, pero no se puede falsear la historia. Si no queremos recordar lo malo, nos callamos, pero si se hubiera quedado en Madrid, muy probablemente le habrían asesinado,,como a tantos otros. Un abrazo muy fuerte y muy agradecido por todo el trabajo que estáis haciendo. Leopoldo
Parabéns, bravos