Reviviendo las penalidades de la subida al Barranc de la Cabra Morta

Pasadas las 10 de la mañana partimos de la gasolinera Valentí, de Montferrer, en dirección a Cal Roger. Los expedicionarios fuimos los siguientes: Josep Vilaseca, de Solsona; Jordi Pérez, Ignasi Forcada y Jordi Piferrer, de Barcelona; Santi Arribas vino desde Lleida acompañando a sus hijos, Andreu y Francesc, y de Tarragona vino Xavier Vivas.

Este tramo corresponde a la última etapa del Camino de Andorra que recorrió la expedición de 1937. Después de pasar todo el día 1 de diciembre escondidos entre las rocas de la Caubella, hacia las 6 de la tarde apareció de nuevo el guía Josep Cirera que había ido a su casa, Cal Roger, que estaba muy cerca de los fugitivos. Recogió a la expedición y subieron, como lo hicimos nosotros, la Collada de la Torre, para continuar a continuación bajando hasta el río de Civís. Era este un punto muy peligroso ya que estaba muy vigilado por la patrulla de milicianos que vivían en Sant Joan Fumat. Después de una larga espera, atacaron el fuerte desnivel del Barranc de la Cabra Morta. Ciertamente, esta subida es muy empinada y quedas bastante maltrecho en el intento de superarla.

Llegados a la ermita de Santa Maria de Feners, los fugitivos del año 1937 continuaron su camino subiendo a Mas d’Alins y continuando hasta Sant Julià de Lòria. Nosotros lo dejamos aquí y continuaremos, si Dios quiere, el segundo sábado del mes de junio, el día 13. No os lo perdáis, porque la entrada en Andorra por Mas d’Alins vale la pena hacerla.

Pudimos gozar de un día espléndido, con magníficas vistas sobre el valle del Segre. Caminamos unos 11 Km, con un desnivel acumulado positivo de unos 700 metros y acumulado negativo de otros 700 m. El paisaje típicamente pirenaico combina bellamente la agresividad de los barrancos (Barranc de la Cabra Morta) con la tranquilidad de los prados y los bosques de los Pirineos.

A lo largo de las 6 horas que duró la Caminata tuvimos ocasión de experimentar también la emoción de recorrer una ruta típica de contrabandistas y de fugitivos, reviviendo así las penalidades que tuvieron que pasar ellos.

Para revivir mejor esta Caminata, ver el vídeo