Associació d'amics del camí de Pallerols de Rialb a Andorra
 
Ha muerto Miquel Bach, de Peramola
Un hombre trabajador y sencillo, experto conocedor de todos los alrededores de Peramola

Nuestro amigo Miquel Bach Porredon murió en Peramola el pasado 22 de enero. Había nacido el 22 de abril de 1953.

Miquel era hijo de Paco Bach Puig (1920-1977) y nieto de Antoni Bach Pallarès, "Tonillo" (1887-1967).

Como sabemos, el "Tonillo" aparece muchas veces los días 19 a 28 de noviembre de 1937 acompañando a san Josemaría Escrivá cuando debido a la persecución religiosa de la época hizo estancia en las tierras de Pallerols de Rialb y Peramola, en su camino de evasión hacia Andorra. La noche del día 19 aparece por primera vez cuando lleva el grupo de fugitivos desde el Pont de Peramola al Paller de Peramola. Más tarde aparece varias veces en la Cabaña de San Rafael y en la Ribalera.

Su hijo, Paco Bach -que en 1937 tenía 17 años-, aparece la madrugada del día 20 de noviembre de 1937 acompañando a san Josemaría desde el pajar de Peramola hasta Cal Vilaró, una casa del núcleo de Pallerols. En el Diario del día 20, José María Albareda escribe:

"Por mediación de Paco Bach, que regresa a Peramola (el día 20), el Padre hace llegar una carta a los tres que la noche anterior no habían llegado porque se perdieron. Esta es la carta.

En los montes de Rialp, a 20 de nov. de 1937.

Os supongo hechos migas, después de la nochecita toledana que habréis llevado. Todo lo que vale cuesta: además, si queréis, ni un paso de los vuestros será infecundo.

En fin: dejémonos de filosofías, y aprovechad bien la paja —nada de comérsela, ¿eh?— y dormid sin hacer caso del tropel de ratas que os saldrán a saludar.

Estamos muy contentos: agradecidísimos a estos buenos amigos de aquí: y lamentando que no hayan venido nuestros buenos amigos de Madrid (José María, Alvaro y los demás).

Comed bien y no os olvidéis de D. Manuel.

Recuerdos de estos dos.

Os abraza.

Mariano.

Hasta mañana.

A Paco, el muchacho que os entregará esta nota, a ver si le hacéis un retrato, un dibujo, en el que esté bien majo."

Fue Miguel Fisac quien hizo este dibujo, como recuerda Francisco Botella en un escrito de 1975.

En una entrevista filmada en 1970 Paco explica que él llevó a San Josemaría, desde el Pajar de Peramola hasta Cal Vilaró, pasando por los siguientes lugares: "Fuente del Caner, Costa del Camp, Baró y Vilaró".

 

Para ampliar conocimientos sobre la familia del "Tonillo" en relación a San Josemaría puede leer las páginas 36 a 43, 196-197, y 230 a 232, del libro Camino de Liberación.

Por último, manifestar la gratitud que debemos a Miquel por el ejemplo de su vida: trabajador, sencillo y discreto, amable, amigo fiel, generoso. Conocedor de todos los lugares de Peramola nos ayudó a descubrir caminos y rincones de estas montañas que han enriquecido nuestros conocimientos sobre las tierras de Pallerols y Peramola.

Esperamos ofrecer en breve una Misa por él, en Pallerols, que miraremos si puede ser el sábado 12 de febrero, a las 17:30 horas.

Associació d'Amics del Camí de Pallerols de Rialb a Andorra.   Av. Diagonal, 620, 1er. 2a, 08021 - Barcelona (Espaňa) . Tel.: (+34) 629 910 612