Associació d'amics del camí de Pallerols de Rialb a Andorra
 
Ricard Estarriol falleció en Viena (Austria) el pasado 15 de mayo

Promovió la devoción de Pallerols por los países del Este de Europa


El 15 de mayo por la mañana, Ricard Estarriol Seseras falleció a los 84 años en su casa, en Viena, confortado con los Santos Sacramentos.

Nació en Girona el 27 de febrero de 1937 y se incorporó al Opus Dei en su juventud.

Después de haber estudiado Periodismo y Derecho se trasladó a Austria en 1958 (a los 21 años) a petición de san Josemaría Escrivá, para apoyar el comienzo de la labor apostólica del Opus Dei en aquel país.

Durante largos decenios ha sido intrépido e incansable corresponsal de "La Vanguardia" en la Europa oriental y los Balcanes.

El prestigio y reconocimiento adquiridos con sus investigaciones y análisis sobrepasa con creces el entorno de sus colegas y lectores.

En sus incontables viajes a los países del antiguo bloque soviético aprovechó todas las oportunidades que se le ofrecían para preparar también allí el comienzo del apostolado del Opus Dei. Con su natural simpático y abierto y su proverbial tenacidad, era un buen amigo de innumerables personas.

El entierro tuvo lugar el 27 de mayo a las 11:00 h, en el cementerio

Nußdorf (Nußberggasse 48, Wien XIX).

La Misa de réquiem se celebró también el 27 de mayo a las 18.30 h. en la iglesia de San Pedro (Petersplatz, Wien I).

Fue un entusiasta propagador de la devoción a Pallerols en los países del este de Europa. Muestra de su amor a Pallerols fue su participación en las Jornadas de Caminos de Libertad del año 2009 que tuvieron lugar en Lleida, con el título "El precio de la llibertad en Europa: 1936-1990", en las que se hizo una reflexión y un homenaje a las víctimas de las represiones que tuvieron lugar en Europa des del año 1936, con el inicio de la guerra civil española, hasta el año 1990, con la caída del muro de Berlín.

 

En estas jornadas del año 2009, Estarriol dio la conferencia inaugural con el título: La caída del Muro y los caminos de libertad en el Este de Europa. Como testigo histórico de primera mano describió magistralmente la lucha por la libertad de conciencia de los pueblos de la Europa del Este. En su opinión, la búsqueda de la libertad fue unida al reencuentro de las raíces cristianas de Europa. En este sentido destacó el papel que tuvieron en este proceso el Concilio Vaticano II y el mensaje de libertad difundido por personalidades de la Iglesia, como san Juan Pablo II y el mismo san Josemaría Escrivà.

 

Podéis leer un resumen de su conferencia en la noticia de la web del año 2009.

Associació d'Amics del Camí de Pallerols de Rialb a Andorra.   Av. Diagonal, 620, 1er. 2a, 08021 - Barcelona (Espaňa) . Tel.: (+34) 629 910 612