Associació d'amics del camí de Pallerols de Rialb a Andorra
 
Presentación de libros en Girona
Dos nuevos libros sobre el paso de los Pirineos

El martes 13 de marzo, Jordi Piferrer presentó en la Llibreria Empúries, de Girona, sus dos últimos libros: "Camino de Liberación" y "Camino de Andorra".

El primero, analiza la expedición que hizo san Josemaría en el otoño de 1937 en su camino de evasión desde Barcelona a Andorra.

El segundo, describe el itinerario realizado por aquella expedición.

Fue a partir del año 2002, centenario del nacimiento de san Josemaría y año de su canonización, que Piferrer comenzó a investigar a fondo sobre este tema.

En primer lugar consiguió unos valiosos documentos históricos a través del Centro de Documentación y Estudios Josemaría Escrivá de Balaguer, archivos históricos del Opus Dei en Roma y Pamplona, ​​de donde obtuvo ocho documentos redactados por los mismos expedicionarios: 4 documentos del año 1937 y 4 documentos de los años 1975 a 1980.

Una vez estudiados estos documentos localizó al guía de la expedición, Josep Cirera, con quien conversó a lo largo de 6 años, al tiempo que conversaba con otros dos personajes de la zona que conocieron a san Josemaría: Josep Boix, de Juncàs, y Eugeni Coll, de Fenollet.

Cada semana viajaba por las tierras de la Baronia de Rialb, Alt Urgell y Andorra para descubrir los caminos tradicionales empleados por las expediciones de fugitivos y los contrabandistas, de acuerdo con las especificaciones de los relatos documentales de los expedicionarios del año 1937. En la operación de descubrir los caminos iba siempre acompañado por gente experta del territorio, sin las que hubiera sido imposible descubrirlos.

Así se ha llegado, al cabo de 15 años, a la redacción y edición de estos dos libros, que de hecho son una ampliación y puesta al día de otros tres libros del mismo autor, escritos anteriormente, y que en la actualidad están agotados o con muy pocos ejemplares disponibles: El paso de los Pirineos (2012), Entre la noche y la esperanza (2014) y Andorra tierra de acogida (2007).

Tres libros históricos fundamentales

Para todos aquellos que deseen tener un conocimiento exhaustivo de la expedición de evasión de san Josemaría en el año 1937 es indispensable que lean 3 libros fundamentales:

"Escondidos", de José Luis González Gullón (2018), que narra la situación de san Josemaría y otros miembros del Opus Dei en la zona republicana durante los años 1936-39.

"Días de espera en guerra", de Jordi Miralbell (2017), que narra la estancia de san Josemaría en Barcelona los 41 días de espera, del 10 octubre al 19 noviembre, antes de la salida hacia Andorra.

"Camino de Liberación", de Jordi Piferrer (2018), que narra los 23 días desde que sale de Barcelona -el 19 de noviembre- hasta que sale de Andorra por la frontera con Francia del Pas de la Casa, el 10 de diciembre.

Junto a este libro hay que añadir un cuarto, "Camino de Andorra" con mapas y descripción de los caminos, para todos aquellos que deseen hacer el recorrido de Oliana hasta Andorra, siguiendo las huellas de la expedición en la iba san Josemaría.

Associació d'Amics del Camí de Pallerols de Rialb a Andorra.   Av. Diagonal, 620, 1er. 2a, 08021 - Barcelona (Espaňa) . Tel.: (+34) 629 910 612