Associació d'amics del camí de Pallerols de Rialb a Andorra
 
Pájaros en Aubenç
Deléitate con la fauna del Camino de Andorra


Empezamos una nueva temporada de seguimiento de las aves del Camino de Pallerols de Rialb a Andorra y lo hacemos en el tramo de la Ribalera a Coll de Nargó.
El inicio de la caminata fue bastante decepcionante, ya que no se recogió ningún dato y no fue hasta el comienzo de la subida a la Ribalera que pudimos observar las primeras aves, en este caso un grupo de cinco individuos del Avión roquero (Ptyonoprogne rupestris). Posteriormente, y como suele ser bastante habitual cuando caminamos por este tramo, pudimos disfrutar del espectacular y majestuoso vuelo del Buitre leonado (Gyps fulvus) y fue en una parada a media subida, mirando en dirección a la sierra de Boumort, que pudimos observar un grupo formado por unos 30 ó 40 individuos en vuelo. A partir de este momento nos acompañaron hasta llegar a la Casa de Aubenç.
Pero el dato más interesante del día no fue de pájaros, sino de un Rebeco (Rupicapra rupicapra) subiendo la canal de la Jaça que nos observaba como preguntándose qué hacíamos nosotros allí.

Además del buitre común y el avión roquero que ya hemos mencionado anteriormente, también se observaron el Carbonero (Parus major), el Herrerillo capuchino (Lophophanes/Parus cristatus), el Agateador común (Certhia brachydactyla) y el Carbonero garrapinos (Parus ater), que de todos ellos ya hemos comentado en anteriores salidas.
La especie de pájaros que no hemos comentado en ninguna de las anteriores salidas y que fue posible observar en esta, casi el final, fue el Mito (Aegithalos caudatus).

El Mito tiene un cuerpo pequeño y redondeado con un peso de 9 gramos y una longitud de unos 14 cm., de los cuales la mitad corresponden a la cola.
Pico grueso y negro. Por encima es de color negro, marrón y rosado, y por debajo blanquecino. Cola larga de color blanco y negro con las patas de color marrón oscuro. Ocupa mayoritariamente las zonas de bosque, campos de árboles frutales y también nos será posible observarlo en parques y jardines donde haya árboles. Busca su alimento trasladándose entre las ramas de los árboles donde a veces adopta posturas bastante acrobáticas. Se alimenta mayoritariamente de insectos, arañas y semillas. Durante el otoño y el invierno se junta con individuos de su misma especie y con otras especies como los herrerillos, formando grupos que pueden ser muy numerosos.

Associació d'Amics del Camí de Pallerols de Rialb a Andorra.   Av. Diagonal, 620, 1er. 2a, 08021 - Barcelona (Espaňa) . Tel.: (+34) 629 910 612