Associació d'amics del camí de Pallerols de Rialb a Andorra
 
Caminata de noviembre 2011
Un día espléndido para una caminata espléndida

El pasado 27 de noviembre hicimos la Caminata desde Peramola la Ribalera, recordando el itinerario que hizo San Josemaría la noche del 27 y la madrugada del 28 de noviembre de 1937.

Salimos de Peramola hacia las 10 de la mañana. Pasamos ante el Pajar donde descansó San Josemaría la noche del 19 al 20 de noviembre de 1937, donde leímos algunos documentos históricos de aquellos días.

A continuación, pasamos por Font del Cané y encaramos el camino de Cortiuda. Un poco más allá del desvío de Montlleví -que sale a la izquierda- subimos directamente a la Casa del Corb por una pista que en el inicio está señalizada con una marca azul. Se llega así al camino llamado "Ruta del Corb". Al llegar a la Casa del Corb se leyeron otros textos históricos correspondientes a la noche del 27 de noviembre de 1937.

Continuamos avanzando hacia la Ribalera, a través de Coll de Mu, el Torrent de les Caubes y dejando atrás la casa de Santpou, llegamos a las 14,30 a la Espluga de les Vaques, en el Barranco de la Ribalera, donde volvimos a leer más documentos históricos que nos transportaron a los hechos del año 1937.
            Finalizadas las lecturas, Mn. Jesús María Pons celebró la misa, tal como lo hizo San Josemaría en este mismo lugar -hace 74 años- cuando llegó a la Ribalera la mañana del día 28, que también era domingo como el pasado día 27.
            Lo recuerda uno de los expedicionarios, Antonio Dalmases, que escribe en su diario del año 1937:


            Aquí tiene lugar el acto más emocionante del viaje: la Santa Misa. Sobre una roca arrodillado, casi tendido en el suelo, dice un sacerdote, que viene con nosotros, la Misa. No la reza como los otros sacerdotes de las Iglesias. Habla las oraciones en voz alta, llora casi y nosotros le imitamos, unos tendidos, otros arrodillados (...) Nunca he oido misa como hoy, no sé si por las circunstancias o porque el celebrante es un Santo.

 

Terminada la misa, comimos allí mismo de lo que llevaba cada uno, y a continuación hicimos el camino de vuelta siguiendo la ruta que hizo el guía de la expedición, Josep Cirera: desde la Ribalera a Juncàs. Este último recorrido está señalizado con redondas amarillas.

Fuimos en total unas 40 personas: de Barcelona, ​​Badalona, ​​Sant Cugat, Girona, Lleida, Igualada,. . . De Santiago de Compostela vino Mario Clavell, redactor de Camino de Santiago. Revista Peregrina, con quien hemos hablado de establecer unos vínculos entre el Camino de Santiago y el Camino de Andorra.

Debemos destacar la llegada a la Ribalera de una niña de 20 meses -Patricia-acompañada por sus padres Adalberto y Patricia. Se ha establecido por tanto un récord: es la niña más pequeña que haya subido nunca a la Ribalera.

 

           En resumen una espléndida Caminata: por la calidad de los caminantes, el buen tiempo que tuvimos, los magníficos paisajes y los recuerdos y vivencias sobre la expedición de San Josemaría, así como de tantas otras expediciones que tuvieron que pasar por estos lugares de noche, con miedos y sufrimientos.

 

Os esperamos en la próxima Caminata del sábado 10 de diciembre: Subida a la montaña de Aubenç por la Canal de la Jaça, montar un Belén en la Casa de Aubenç y hacer una buena Paellada, que correrá a cargo de los especialistas de Igualada y de Lleida.

Nos encontraremos en Oliana, delante del restaurante Palau, a les 9:45 hores, para salir puntualmente a las 10 del mañana. Todos los que podáis llevad coches todo terreno.

 

Podéis ver la Caminata del año pasado, clicando aquí.

Associació d'Amics del Camí de Pallerols de Rialb a Andorra.   Av. Diagonal, 620, 1er. 2a, 08021 - Barcelona (Espaňa) . Tel.: (+34) 629 910 612