El pasado 27 de noviembre hicimos la Caminata desde Peramola a la Ribalera, recordando el itinerario que hizo San Josemaría la noche del 27 y la madrugada del 28 de noviembre de 1937. Hicimos una variante respecto al año pasado, que fuimos primero a Pallerols y la Cabaña de San Rafael y luego hacia el Corb. Este año fuimos directamente a la Casa del Corb, desde Peramola.
Salimos de Peramola hacia las 10 de la mañana. Pasamos por delante del Pajar donde descansó San Josemaría la noche del 19 al 20 de noviembre de 1937, continuamos por la Font del Cané y camino de Cortiuda arriba. Un poco más allá del desvío de Montlleví -que sale a la izquierda- subimos directamente a la Casa del Corb por una pista que al inicio está señalizada con una marca azul. Se llega así al camino llamado "Ruta del Corb".
Al llegar a la Casa del Corb se leyeron algunos textos históricos correspondientes a la noche del 27 de noviembre de 1937.
Continuamos avanzando hacia la Ribalera, a través de Coll de Mu, el Torrent de les Caubes y dejando atrás la casa de Santpou llegamos a las 14,30 a la Espluga de las Vacas, en el Barranc de la Ribalera, donde volvimos a leer más documentos históricos que nos transportaron a los hechos del año 1937.
A continuación, Mn. Norbert Estarriol celebró la misa, como lo hizo San Josemaría en este mismo lugar -hacía ahora 73 años- cuando llegó por la mañana del día 28.
Lo recuerda uno de los expedicionarios, Antonio Dalmases, que escribe en su diario del año 1937:
Aquí tiene lugar el acto más emocionante del viaje: la Santa Misa. Sobre una roca arrodillado, casi tendido en el suelo, dice un sacerdote, que viene con nosotros, la Misa. No la reza como los otros sacerdotes de las Iglesias. Habla las oraciones en voz alta, llora casi y nosotros le imitamos, unos tendidos, otros arrodillados (...) Nunca he oido misa como hoy, no sé si por las circunstancias o porque el celebrante es un Santo. |