Associació d'amics del camí de Pallerols de Rialb a Andorra
 
Preguntas Más Frecuentes

1. ¿Qué es el Camino de Pallerols de Rialb a Andorra?

            El camino que va de Pallerols de Rialb a Andorra, es un recorrido que sale del puente de Peramola sobre el río Segre, después de Oliana, y llega a Andorra por caminos de montaña. Estos caminos se han transitado desde tiempos inmemoriales y fueron utilizados como ruta de huida a través de Andorra durante la guerra civil española de 1936-1939 y luego durante la segunda guerra mundial.


2. ¿Qué pretende la Asociación de Amigos del Camino de Pallerols de Rialb a Andorra?


            La Asociación quiere recuperar estos caminos tradicionales que estaban prácticamente perdidos y rehabilitar algunos edificios que se encuentran en el trayecto para que sirvan de refugio a los excursionistas. Puede verse el apartado "Objetivos", de la web.


3. ¿Qué actividades realiza la Asociación?


            La Asociación realiza todo tipo de actividades relacionadas con sus fines como: organizar conferencias, mesas redondas y otras actividades culturales relacionadas con la geografía, el arte y la historia del camino; promocionar el turismo por aquellos lugares en los que transcurre el camino; organizar excursiones por alguno de sus tramos; organizar campos de trabajo con gente joven para mejorar el camino; organizar y colaborar en los actos de tipo religioso que se celebren en la zona, como la Fiesta de San Marcos y la Fiesta de la "trobada" de la Rosa, en Pallerols de Rialp.


4. ¿Cómo puedo estar al corriente de las actividades y noticias de la Asociación de Amigos?


            A través de nuestra web informamos periódicamente de las actividades que se organizan. Para estar bien informados vale la pena visitar periódicamente los apartados de "Agenda", "Noticias" y el "Blog del caminante".


5. ¿Cualquier persona puede hacer el camino de Pallerols a Andorra?

            Algunos tramos ofrecen alguna dificultad mayor que otros. De todas formas hasta la fecha personas de 8 a 81 años han realizado caminatas de entre 7-8 horas, siempre que tengan un cierto hábito de caminar. Es importante hacerlo con buen calzado y con ropa de montaña adecuada a la climatología del momento en que se haga la excursión. Finalmente se recomienda llevar abundante agua y no perder las señales indicadoras del camino; como se trata de recorridos por zonas de poco paso, en caso de salirse del camino es fácil perderse.
            Una recomendación importante es que antes de empezar la excursión los expedicionarios estudien a fondo la ruta que deseen hacer. Esta información está disponible en la sección "Las Rutas" de la web. También puede resultar de ayuda el libro "Camí d'Andorra", editado por Albada, Terrassa 2004. Estudiando bien esta información se puede llegar también en coche todo terreno a la mayoría de los principales puntos del camino.

            Es muy importante que antes de ponernos a caminar estudiemos a fondo la ruta que queremos hacer. La encontraremos en el apartado "Las Rutas" de la web. Será también de gran ayuda consultar el libro "Camí d'Andorra", editorial Albada. Terrassa 2004. Estudiando bien esta información se puede llegar también con un coche todo terreno a todos los lugares.


6. ¿Dónde puedo conseguir los mapas y la información de la ruta y/o las distintas etapas?


            Entrando en la web, en el apartado "Las Rutas" y también en el libro "Camí d'Andorra", editorial Albada. Terrassa 2004.


7. ¿Dónde puedo encontrar información general relacionada con la ruta: alojamientos, talleres, horarios de misa…?

            Entrando en "Teléfonos de interés". 


8. ¿Cuál es la relación de san Josemaría Escrivá con el camino?


            San Josemaría Escrivá de Balaguer recorrió este camino entre el 19 de noviembre y el 2 de diciembre de 1937, día en el que legó a Andorra. Los documentos históricos que disponemos de esta expedición, así como los testimonios del guía Josep Cirera, nos han permitido rehacer la totalidad del trayecto.

            En el apartado "Historia" se puede encontrar más información sobre esta expedición.


9. ¿Cómo puedo colaborar?

            Se puede colaborar haciéndose Socio o Voluntario. En el apartado "Colaboradores" se encuentra toda la información y los formularios correspondientes.


10. ¿Como llegar a Pallerols?

            a) Desde Ponts y Gualter

            A la salida de Ponts en dirección a la Seu de Urgell, delante del hotel Pedra Negra, hay una rotonda en la que situaremos nuestro km. 0. Allí hay que coger la carretera C-1412b que va a Gualter y Tremp.

            - A la altura del km. 1,2 llegamos a Gualter, pueblo en el que no entramos, sino que seguimos por la carretera en dirección a Tremp.

            - En el km. 12,8 se llega a un cruce: a la derecha Politg (carretera LV-5118 que va a Peramola). Siguiendo la dirección de la carretera principal (C-1412b) llegaríamos Tremp. Cogemos dirección a Politg.

            - En el km. 15,3 cruzamos un puente sobre el río Rialb.

            - En el km. 18,7 llegamos a Politg; dejamos el publo a nuestra derecha y continuamos por la carretera.

            - En el km. 24,9 encontramos, a nuestra izquierda, el desvío a Pallerols.

            - En el km. 26,4 llegamos a Pallerols.


            b) Desde Oliana y Peramola

            Saliendo de Oliana en dirección a la Seu d'Urgell (carretera C-14), se pasa por el puente de Peramola sobre el río Segre. Designamos como km. 0 el punto antes de atravesar el puente.

            - Pasado el puente, giramos a la izquierda (haciendo un bucle), dejamos la C-14 y cogemos la carretera LV-5118 en dirección a Peramola.

            - En el km. 1,0 se llega a la Casa del Pont (que dejamos a la izquierda).

            - En el km. 4,3 llegamos al cruce de Peramola. Continuamos por la carretera principal sin entrar en Peramola.

            - En el km. 12,5 llegamos al cruce de Pallerols. Nos desviamos a la derecha para llegar a Pallerols en 1,5 Km. Atención que unos Kms antes hay un rótulo que dice "Camí de Pallerols"; no coger esta desviación de la derecha pues es un camino para ir a pie, pero no en coche. 

            - En el km. 14,0 se llega a Pallerols.

Associació d'Amics del Camí de Pallerols de Rialb a Andorra.   Av. Diagonal, 620, 1er. 2a, 08021 - Barcelona (Espaňa) . Tel.: (+34) 629 910 612