Associació d'amics del camí de Pallerols de Rialb a Andorra
 
Un rayo de luz sobre la Rosa de Rialb


Sobre si un rayo de luz iluminó la Rosa de Rialb

Recordemos que en los años 1970 Juan Jiménez Vargas, uno de los acompañantes de san Josemaría en la expedición de noviembre de 1937, estuvo bastantes veces en Pallerols para intentar reconstruir lo que pudo pasar con relación a san Josemaría y la rosa de Pallerols.

En una de estas visitas hizo sacar seis baldosas del suelo de la iglesia, situadas enfrente del altar de la Mare de Déu del Roser, como si san Josemaría le hubiese indicado que este fue el lugar donde encontró la rosa de madera estofada, que tanta paz le proporcionó en unos momentos en que dudaba si hacía o no la voluntad de Dios continuando hacia Andorra.

Intentando racionalizar el hecho del encuentro de la rosa, algunos han deducido que bien pudiera ser que un rayo de luz incidiera sobre la rosa de madera que estaba en el suelo y que de noche no la habían visto.

En efecto, cuando la luz entra por la ventana del ábside románico situado al este de la iglesia de Pallerols incide en el suelo de la iglesia con un ángulo que depende del día y la hora.

Hacia las 8:30 horas de una mañana de julio de 2016, pude comprobar que el rayo de luz incidía sobre las seis baldosas donde presumiblemente san Josemaría encontró la rosa, según asegura Juan Jiménez Vargas.

En la foto que se adjunta puede verse como la luz del sol -que entra por la ventana del ábside románico- incide plenamente sobre la rosa que coloqué encima de las seis baldosas.

Solo falta ahora comprobar que hacia las ocho de la mañana del 22 de noviembre de 1937 el rayo de luz incidió también sobre estas seis baldosas.

Esperamos que algún experto en astronomía nos aclare la cuestión.

Associació d'Amics del Camí de Pallerols de Rialb a Andorra.   Av. Diagonal, 620, 1er. 2a, 08021 - Barcelona (Espaňa) . Tel.: (+34) 629 910 612