Associació d'amics del camí de Pallerols de Rialb a Andorra
 
Sobre algunos sacerdotes escondidos en los bosques de Pallerols

 

  8º artículo sobre cuestiones que requieren un análisis más profundo

 

Durante los años de la guerra civil española de 1936-1939, había muchos sacerdotes escondidos en los bosques de Pallerols. Precisamente la gente de Pallerols llama a la "Cabaña de San Rafael" la "Barraca dels Capellans" porque habitualmente estaba ocupada por sacerdotes. Otras cabañas de los bosques de Pallerols también estaban ocupadas por sacerdotes.

 

- Del libro "El copríncipe Mons. Justí Guitart y su tiempo (1920-1940)", de Francesc Badia Batalla, p. 380, extraigo una cita de Mn. Lluís Pujol, arcipreste de Andorra, que el 19 de mayo de 1937 escribe a Mn. Josep Piquer, secretario del obispo Guitart: "Anteayer pasaron Mn. Francesc Antoni y Mn. Ramon Esteve, rector de la Torre de Rialb. Han estado escondidos hasta ahora en los bosques de Rialb con los sacerdotes Carbonell, Boladeres, Gonfaus y Blanc. En Peramola están todavía los hermanos Lozano, Ribó y Ramon, sin que nunca los hayan molestado. Todos pasarían la frontera, pero temen no poder hacer un viaje tan largo y pesado, menos Mn. Carbonell que, desorientado, no quiere pasar por no tener dinero. A través del mismo guía le he hecho llegar una carta diciéndole que busque las 500 ptas. para llegar aquí, y la Providencia le llevará a un lugar seguro".

 

- Con relación al sacerdote Ramon Esteve, rector de la Parroquia de la Torre de Rialb que estaba escondido en los bosques de Rialb, quizás es el mismo que cita Juan Jiménez Vargas en sus recuerdos escritos el 20 de diciembre de 1980, cuando dice que Mn. Jaume Esteve estaba refugiado en la zona de Pallerols y que subió algunas veces a la Cabaña de San Rafael para visitar a san Josemaría.

 

- Durante toda la guerra, los dos hermanos Lozano -Mn. Josep (1881-1939) y Mn. Joaquim- permanecieron refugiados en la "Barraqueta del Serrat", en los bosques de Pallerols. Hacia el final de la guerra, Mn. Joaquim bajo a Peramola puesto que ya no había peligro. Pero Mn. Josep prefirió no bajar a Peramola hasta que terminase la contienda y "pudiera bajar vestido con la sotana", decía él. Para no estar solo en la barraca del Serrat se fue a vivir a l'Arçosa, una casa cerca de la Cabaña de San Rafael, en los bosques de Pallerols. El 24 de enero de 1939 pasaron por la Arçosa algunos soldados del ejército republicano en retirada que asesinaron a Mn. Josep y al dueño de la casa, el Ramonet de la Arçosa, que están enterrados en el cementerio de Pallerols de Rialb.

  

- En el Diario del día 23 de noviembre, que este día escribe Manuel Sainz de los Terreros, se cita a los hermanos Lozano "que llevan viviendo en el bosque quince meses en una choza como la nuestra". Mn. Josep Lozano también es citado en el Diario del día 25. Se encuentran con él en la fuente en busca de agua y otro día van con él a buscar setas.

 

- Mn. Joan Porta Perucho (1907-1999), rector de Pallerols desde 1934, estuvo durante la guerra viviendo en la casa del Ampurdanés. En el Diario aparece varias veces en la Cabaña de San Rafael hablando con san Josemaría, que en una ocasión le dio vino para que pudiera celebrar misa.

 

- Mn. Nicolau Auger Ortodó (1865-1942), arcipreste de Ponts, estuvo escondido en la casa de Vilaró. En varias ocasiones se encontró con san Josemaría en la iglesia de Pallerols y en la Cabaña de San Rafael.

 

- En el Diario del día 25, que escribe Francisco Botella, aparecen citados Mn. Joan Porta y Mn. Nicolau Auger, que se acercan a la Cabaña de San Rafael y hablan un rato con san Josemaría.

Associació d'Amics del Camí de Pallerols de Rialb a Andorra.   Av. Diagonal, 620, 1er. 2a, 08021 - Barcelona (Espaňa) . Tel.: (+34) 629 910 612