Associació d'amics del camí de Pallerols de Rialb a Andorra
 
Aplec de san Josemaría

Un grato recuerdo del paso de san Josemaría por Andorra


Como ya es tradicional, el pasado 25 de junio celebramos el Aplec de San Josemaría en los Prados del Gastó, en su quinta edición.

Asistieron unas 230 personas venidas de Andorra, de Cataluña y de muchos lugares de España. También de México y de Inglaterra.

Hacia las 12 del mediodía llegó un grupo de 38 chicos que habían estado caminando durante cuatro días -desde Pallerols, siguiendo la ruta que hizo san Josemaría en 1937- para llegar puntualmente a la celebración del Aplec.

La fiesta se inició con una misa en honor de San Josemaría, que en 1937 pasó precisamente por ese mismo lugar camino de Sant Julià de Lòria. Se conmemoraba así su fiesta que se celebra el 26 de junio, día de su traspaso al cielo.

Presidió la Eucaristía Mn. Ramon Sarrias, arcipreste de los Valles de Andorra, y concelebraron con él Mn. Pepe Chisvert, rector de la parroquia de Sant Julià de Lòria, y cuatro sacerdotes de la prelatura del Opus Dei: Mn. Pere Pascual (Barcelona), Mn. Javier Santos (Valencia), Mn. Constantino Anchel (Pamplona), Mn. Juan Pedro Alanís (México).

En su homilía, Mn. Ramon recordó las penalidades de todas las personas que tienen que salir de sus países de origen debido a la persecución de otras personas con ideologías totalitarias, como fue el caso también de san Josemaría, y acabó con un profundo y precioso repaso de las obras de misericordia animándonos a vivirlas, especialmente en este año de la misericordia.

En representación de las autoridades civiles andorranas, asistieron el ministro de Salud del Gobierno de Andorra, M. I. Sr. Carlos Álvarez Marfany, los M. H. Cònsols Major y Menor de Sant Julià de Lòria, Srs. Josep Miquel Vila y Julià Call Reig, la H. Sra. Francesca Barbero, consejera del Área social del Comú de Sant Julià de Lòria y otras autoridades de Andorra.

Después de la misa hubo un arroz de montaña y al terminar se cantaron canciones populares que como ya es tradicional fueron magistralmente acompañadas al acordeón por Josep Comella, de Sant Julià de Lòria.

Mientras se cantaba, los más pequeños celebraban la Fiesta del Viento, haciendo volar cometas, e incluso llegaron unos parapentes de Organyà que nos deleitaron con el despliegue de sus parapentes. Como hacía mucho viento, y de dirección cambiante, no pudieron volar, pero sí pudimos ver la técnica del parapente.

Un día muy gozoso para repetir el año próximo en el VI Aplec de San Josemaría, en el que celebraremos el 80 aniversario del paso de San Josemaría por Andorra.

Nota.- Podéis ver más información clicando aquí

Associació d'Amics del Camí de Pallerols de Rialb a Andorra.   Av. Diagonal, 620, 1er. 2a, 08021 - Barcelona (Espaňa) . Tel.: (+34) 629 910 612