Associació d'amics del camí de Pallerols de Rialb a Andorra
 
Retablo del oratorio de Canòlich
Los fugitivos y la protección de la Virgen de Canòlich

 

El próximo sábado 27 de junio con motivo del IV Aplec de san Josemaría, inauguraremos el retablo del oratorio de la Virgen de Canòlich, obra del artista andorrano Sergi Mas.

Hace una semana le fui a visitar en su pequeño taller de Aixovall y me lo encontré -a sus 82 años- entregado de lleno en su labor creadora del retablo del oratorio de Canòlich, rodeado de apuntes coloreados y de útiles de dibujo, pintura, escultura... Trabaja el barro, la madera, la piedra, el dibujo, el óleo, la acuarela, un verdadero artista, un artesano polifacético: escultor, dibujante, pintor, carpintero, escritor ...

La parte izquierda del retablo muestra la llegada de san Josemaría en Andorra -la madrugada del 2 de diciembre de 1937- después de 6 noches de sufrimientos extremos. Uno de los expedicionarios sostiene a san Josemaría que está agotado por la dura marcha, otro está arrodillado dando gracias a Dios por la feliz llegada al país de salvación.

En el centro del retablo está la Virgen de Canòlich velando los pasos de los fugitivos y protegiéndolos de cualquier mal.

Y a la derecha, se nos muestra la vida ordinaria y pacífica -lejos de la guerra española- del pueblo andorrano: un joven matrimonio con su hijo que suben desde Sant Julià de Lòria a saludar a la Virgen. Más allá, unos pastores con sus rebaños de corderos, vacas y caballos, que muestra la paz de la tierra andorrana, en fuerte contraste con el sufrimiento de los fugitivos.

Las estrofas poéticas que figuran en la base del retablo son de la artista andorrana Montserrat Marfany

La inauguración del retablo será después de la celebración de la Eucaristía, que es a las 12:30.

A continuación, un arroz de montaña para todos los que lo deseen, y por la tarde (a las 17:30 h) la VIII Jornada de Caminos de Libertad, en el Centro Cultural y de Congressos Lauredià, de Sant Julià de Lòria.

                         

                                ¡Pasad una feliz jornada, en compañía de san Josemaría!

Associació d'Amics del Camí de Pallerols de Rialb a Andorra.   Av. Diagonal, 620, 1er. 2a, 08021 - Barcelona (Espaňa) . Tel.: (+34) 629 910 612