Associació d'amics del camí de Pallerols de Rialb a Andorra
 
Ruta 6 Cal Roger - Más d'Alins

Tota la Ruta La totalidad de la Ruta
Caminada Ruta 1 Oliana - Pallerols
Caminada Ruta 2 Pallerols - Santpou
Caminada Ruta 3 Santpou - Fenollet
Caminada Ruta 4 Fenollet - Baridà
Caminada Ruta 5 Baridà - Cal Roger
Caminada Ruta 6 Cal Roger - Mas d'Alins
Enlace a articulos relacionados con esta ruta

Descripción del Tramo 11 de la ruta: Desde la Caubella a Mas d’Alins por la Collada de la Torre

Descripción del Tramo 12 de la ruta: De Mas d’Alins a Sant Julià de Lòria




Ver mapa más grande



Alzado Ruta



Descripción de la ruta
Tramo 11: Desde la Caubella a Mas d’Alins per la Collada de la Torre

Salimos de las Rocas de la Caubella y nos dirigimos al norte, hacia la Collada de la Torre. Antes de llegar a la collada pasamos por la Fuente de la Guàrdia (50 minutos) y en 40 minutos más alcanzamos la Collada.

De bajada por la otra vertiente pasamos por la Fuente de la Baralla (15 minutos). Continuamos el descenso por el interior del bosque hasta llegar al río Civís (40 minutos) y la carretera que se dirige al pueblo de Sant Joan Fumat, que cogeremos en dirección contraria al pueblo durante unos 50 metros, en dirección este, pendientes de encontrar a nuestra izquierda las marcas amarillas y azules que indican el punto de arranque para superar el Barranco de la Cabra Morta.

Para superar este barranco lo haremos en tres subidas sucesivas: en la primera subida remontaremos el barranco en su primera parte (25 minutos), en la segunda cuesta llegaremos a la base de la pared (25 minutos) y en la tercera cuesta llegaremos a la cima del barranco subiendo por el Pas de la Escalerilla (25 minutos). Esta era una ruta muy utilizada por los contrabandistas de la zona.

Enseguida llegamos al collado de la Cabra Morta (15 minutos). La salida del collado no hay que hacerla hacia el pueblo de Argolell, sino continuando ligeramente hacia la izquierda atravesando el Bosquet de Lluçà hasta llegar a las bordes de Lluçà y un poco más adelante llegando a las ruinas de la ermita de Santa Maria de Feners (30 minutos).

Atravesamos el río Argolell y remontamos la montaña hasta llegar a Mas d'Alins (40 minutos).

El trayecto total desde las Rocas de la Caubella a Mas d'Alins, pasando por la collada de la Torre, lo haremos en unas 5 horas.

 

Resumen del Tramo 11

De las Rocas de la Caubella a la fuente de la Guàrdia   50 min 
De la fuente de la Guàrdia a la Collada de la Torre  40 min.
De la Collada de la Torre a la fuente de la Baralla  15 min.
De la fuente de la Baralla al río Civís 50 min.
Del río Civís al collado de la Cabra Morta 1 h. 30 min.
Del collado de la Cabra Morta a la ermita de Feners 20 min.
De la ermita de Santa Maria de Feners a Mas d’Alins 35 min.
   
Total 5 h.           

 

Tramo 11: Desde la Caubella a Mas d’Alins por Coll Peixader

Salimos de Cal Roger en dirección este pasando por la parte posterior de la casa y siguiendo las marcas de topos amarillos. Pasamos primero por Cal Serrat (10 minutos) que dejamos a nuestra derecha. Poco después dejamos también a nuestra derecha y más abajo otra masía, Campmajor, (10 minutos) para iniciar la subida hacia el nor-este hasta llegar a Coll Peixader (1 hora).

La bajada por la cara norte la hacemos por el bosque de Gogoll en dirección a Ca l'Arnau, alternando el bosque con tramos de pista hasta llegar al camino que baja de la Collada de la Torre (50 minutos) y llega al río Civís (25 minutos).

A partir de este punto seguimos el mismo itinerario del Tramo 10.
 
La duración de este itinerario por el Coll Peixader es de 30 minutos más que por la Collada de la Torre.

 

Zonas de Acampada y Fuentes

- En la Collada de la Torre con tiendas de campaña (A2)
- En el mismo camino, antes de llegar al río Civís, en tiendas de campaña (A2)

Fuentes
Font de la Guardia (F3)
Font de la Baralla (F3)
En los pueblos de Argolell y de Arduix (F3)
En Mas d’Alins (F3)

Tram11: Roques de Cal Roger - Mas d'Alins


Tramo 12: De Mas d’Alins a Sant Julià de Lòria

Salimos de Mas d'Alins siguiendo una pista de tierra, que nos llevará a subir rápidamente por un camino de vacas que a nuestra izquierda se interna en el bosque; lo seguimos hasta llegar a un cambio de vertiente. La bajada por el bosque nos lleva a unos almacenes en las Bordes del Bou (35 minutos). Poco antes de llegar a este punto hay un lugar habilitado, para hacer fuego y lugar para instalar dos o tres tiendas de campaña. A pocos metros más abajo de la pista está la ermita de la Mare de Déu de Canòlic.

Como la subida por el bosque atraviesa un terreno particular que está cercada por una valla metálica, recomendamos seguir el siguiente recorrido alternativo para el que emplearemos el mismo tiempo: Al salir de Mas d'Alins continuamos por la pista hasta llegar a Pardinas. Pasada esta casa encontraremos unas antenas y un repetidor. Rebasado el repetidor hay que coger el camino que surge a nuestra izquierda y se interna en el bosque. A nuestra derecha dejaremos unas balsas de agua y en 7 minutos, sin dejar el camino del bosque, llegamos al mismo punto de acampada con zona para hacer fuego, en la pista que va a Canòlic, pero por la parte superior de los almacenes del Bou.

Seguimos la pista y giramos a la derecha en dirección a las Bordes del Gastó. Poco antes de llegar encontramos otra zona preparada para hacer fuego a nuestra izquierda. Giramos a nuestra izquierda dentro del bosque y cogemos la pista que queda un poco más abajo hasta que encontramos las señales con los topos amarillos. Siguiendo estas señales dejamos la pista y cogemos un sendero a la derecha que en pronunciada pendiente nos llevará al pueblecito de Fontaneda (25 minutos) en el que podemos visitar la ermita románica de Sant Miquel.

A partir de Fontaneda las señales son cículos amarillos o bien líneas blancas y amarillas. Continuamos bajando por el camino antiguo de Fontaneda con magníficas vistas sobre el valle del río Valira hasta llegar al Coll de Jou (45 minutos). Desde este collado se ve claramente el pueblo de Sant Julià. En este punto encontramos otra zona de fuego preparado. Desde el Coll de Jou bajamos alternando la carretera con el camino antiguo. Pasamos por la ermita románica de Sant Mateu del Pui d'Olivesa (25 minutos) y en 20 minutos llegamos a la iglesia parroquial de Sant Julià de Lòria. En total 2 horas y 30 minutos.



Resumen del Tramo 12

De Mas d’Alins a las Bordes del Gastó 35 min.
De las Bordes del Gastó a Fontaneda 25 min.
De Fontaneda a Coll de Jou 45 min.
De Coll de Jou a Sant Mateu del Pui 25 min.
Del Sant Mateu a la iglesia de Sant Julià de Lòria 20 min.
   
Total 2 h. 30 min.

Nota.- Las marcas en tierra andorrana unos círculos amarillos. A partir de Fontaneda esos círculos amarillos se alternan con líneas blancas y amarillas.



Zonas de Acampada y Fuentes

- En Mas d’Alins se puede pedir permiso para acampar (A2)
- Antes de llegar a las Bordes del Gastó hay una zona de fuego preparado y lugar para acampar en el bosque (A2)
- En el camino de bajada a Sant Julià se pueden encontrar otros puntos para acampar (A2). Por ejemplo en Coll de Jou, allí hay otra zona preparada con un fuego bien equipado .

Fuentes
En Mas d’Alins (F3)
En Fontaneda (F3)

Tram12: Mas d'Alins Sant Julià de Lòria

Associació d'Amics del Camí de Pallerols de Rialb a Andorra.   Av. Diagonal, 620, 1er. 2a, 08021 - Barcelona (Espaňa) . Tel.: (+34) 629 910 612