Ir a página inicio
HAZTE AMIGO HAZTE VOLUNTARIO HAZTE SOCIO
         
Ir a página inicio Ir a página inicio
Ir a página inicio
Quiénes Somos       Objetivos        Libros       Preguntas Frecuentes       Contacto
  Jornadas
y Estudios
Patrimonio
Cultural
 Medio
 Natural
 
Noticias      Vídeos      Agenda      Las Rutas      Historia      Pallerols      Blog del Caminante
Portada > Noticias > Un grupo de cooperadores del Opus Dei, a Pallerols y Andorra
Enviar a un amigoEnviar a un amigo
 
Versión ImprimibleVersión Imprimible
 
Un grupo de cooperadores del Opus Dei, a Pallerols y Andorra  Caminades - Ruta 1Caminades - Ruta 6    
Un grupo de 40 personas visitan Pallerols y Andorra    

insertar comentariosinsertar comentarios
ver comentariosver comentarios (5)

imagen1
     
En Andorra la Vella, en el mismo lugar donde el grupo de san Josemaria se sacó la fotografía para el salvoconducto      

Algunos Cooperadores del Opus Dei en Cataluña han inaugurado este pasado fin de semana una nueva actividad: se han propuesto visitar, un día al año, alguno de los sitios de los "caminos de libertad" por los que pasó San Josemaría, entre el 19 de noviembre y el 10 de diciembre de 1937, acompañado por siete personas que se dirigían espiritualmente con él, huyendo de la persecución religiosa que existía en muchos lugares de la zona republicana española.

Este I Encuentro por los Caminos de Libertad lo hemos hecho el sábado 16 y el domingo 17 de marzo de 2019.

Éramos un grupo de 40 personas, de lo más variado: Paquita, una señora de 91 años que tenía que utilizar una silla de ruedas, un matrimonio alemán -Rut y Thomas- que vino a Barcelona exclusivamente para este viaje y una abuela con cinco de sus nietas (Miriam, la más joven de 12 años).

Salimos de Barcelona a las 7 de la mañana y nos dirigimos directamente a Andorra, concretamente a la iglesia de Sant Julià de Lòria, donde hay un alto relieve de San Josemaría, en un altar lateral, arrodillado, rezando de cara el sagrario, recordando la llegada del grupo la mañana del 2 de diciembre de 1937.

Después subimos hasta cerca del Mas de Alins, donde hay una capilla -Oratorio de la Virgen de Canòlich- que se construyó para recordar el paso de san Josemaría por este lugar la madrugada del 2 de diciembre de 1937 poco después de cruzar la frontera andorrana. Rezamos una Salve como hicieron en 1937, en este mismo lugar.

Por la tarde visitamos los sitios de Andorra la Vella y Escaldes donde residió San Josemaría del 2 al 10 de diciembre de 1937, recordando las personas que los atendieron estos días, como el arcipreste del Principado de Andorra mosén Lluís Pujol y los monjes benedictinos de Montserrat, que eran en Escaldes.

   
     
Ir al texto  Ir al texto 
   
Delante de la escuela de Pallerols
 - Delante de la escuela de Pallerols
   
   
     
En la iglesia de Pallerols
 - En la iglesia de Pallerols
   
   
     
En la cabaña de San Rafael
 - En la cabaña de San Rafael
   
   
     
En la iglesia de Sant Julià de Lòria, leyendo los documentos históricos
 - En la iglesia de Sant Julià de Lòria, leyendo los documentos históricos
   
   
     
En el oratorio de Canòlich
 - En el oratorio de Canòlich
   
   
     
En el oratorio de Canòlich, leyendo los documentos históricos
 - En el oratorio de Canòlich, leyendo los documentos históricos
   
   
     
En el Coll de Jou, a la vista de Sant Julià de Lòria
 - En el Coll de Jou, a la vista de Sant Julià de Lòria
   
   
     
Un magnífico almuerzo en una Borda de Andorra
 - Un magnífico almuerzo en una Borda de Andorra
   
   
     
En Oliana
 - En Oliana
   
   
     
Montserrat Mitjans nos envía una fotografía de una Salvia que había crecido delante de la iglesia de Pallerols
 - Montserrat Mitjans nos envía una fotografía de una Salvia que había crecido delante de la iglesia de Pallerols
   
   
     

El domingo fuimos hacia Peramola y pudimos ver el "pajar" donde pasaron la noche del 19 de noviembre. Después visitamos la iglesia de Pallerols, donde San Josemaría encontró la "rosa de Rialb", y contemplar la imagen de la Virgen del Rosario. También visitamos la rectoría, que ha sido restaurada tal como era el año 1937, donde nos pudimos informar ampliamente sobre la historia y los caminos que siguió San Josemaría hasta llegar a Andorra.

De manera especialmente intensa revivimos los hechos del 22 de noviembre de 1937, cuando San Josemaría encontró en el suelo de la iglesia una rosa de madera dorada que le confirmó en su primera decisión de continuar hacia Andorra cuando tenía serias dudas de si estaba haciendo la voluntad de Dios. La rosa de Pallerols fue la respuesta a lo que había pedido al Señor y la Virgen.

Al mediodía tuvo lugar la celebración de la Eucaristía en la iglesia de Pallerols y a continuación unos cuantos subieron a la cabaña de San Rafael, una cabaña de carboneros reconstruida en medio del bosque, difícil de encontrar entre la vegetación, donde estuvieron escondidos San Josemaría y el resto del grupo los días 22 al 27 de noviembre, antes de iniciar la travesía hacia Andorra. Los textos históricos que leímos nos recordaron los días pasados en los bosques de Pallerols y las cinco dolorosas y peligrosas caminatas nocturnas que siguieron, hasta llegar a Andorra el 2 de diciembre.

Jordi Piferrer y Ramon Camats nos han hecho de guías durante estos dos días, leyendo los documentos históricos que están recogidos en el libro "Camino de Liberación" que pudimos adquirir en la rectoría de Pallerols.




   

 5 Comentarios
   
  Autor Traducció de l'alemany al català  | 21/04/2019
   Comentario El viatge d'Andorra-Pallerols el 17 de març va ser una experiència molt agradable per a nosaltres.
Hem après molt de la vida de sant Josep Maria i no sabíem que havia de superar tan grans perills i dificultats durant la Guerra Civil espanyola.
Ens ha tocat que sempre ha confiat en la voluntat de Déu com a fill de Déu.
Caminar per la natura, conèixer gent agradable, el menjar i, en general, el viatge ben organitzat que ens va agradar molt.
Agraïm a l'agència de viatges Ruth la bona organització i a Montse Mitjans per la seva gran recomanació.
   
  Autor Thomas und Ruth Berger | 15/04/2019
   Comentario Die Andorra-Pallerols Reise am 17. März war eine sehr schöne Erfahrung für uns.
Wir haben sehr viel vom Leben des heiligen Joseph Maria erfahren und wir wussten nicht dass er so große Gefahren und Schwierigkeiten in der Zeit des spanischen Bürgerkriegs überwinden musste.
Uns hat es berührt, dass er sich unbeirrbar wie ein Kind Gottes immer auf den Willen Gottes verlassen hat.
Das Spazierengehen in der Natur, das Kennenlernen von netten Leuten, das Essen und insgesamt die gut organisierte Reise hat uns sehr gefallen.
Wir danken der Ruth Travels-Agentur für die gute Organisation sowie Montse Mitjans für ihre tolle Empfehlung.

   
  Autor Jordi | 01/04/2019
   Comentario Ja està rectificat
   
  Autor Montserrat Mitjans | 28/03/2019
   Comentario He de rectificar el nom de la planta que creix davant l' Església de Pallerols, es una Sàlvia, no noteu la fragància?
   
  Autor Gloria G. (Madrid) | 27/03/2019
   Comentario Redacto unas breves impresiones de la visita que hice con mi familia, los días 16 y 17 de marzo, a Pallerols y Andorra para revivir la aventura de san Josemaría Escrivà en el otoño de 1937, en su camino de evasión hacia Andorra.
Visitamos en primer lugar la iglesia de Sant Julià de Lòria (Andorra) y a continuación acudimos a un lugar cerca de la frontera andorrana por donde la expedición de 1937 llegó a Andorra a través de las montañas. En este lugar se ha construido un oratorio de la Mare de Déu de Canòlich.
Al final de la mañana tuvimos una estupenda comida en una borda de Aixirivall.
Por la tarde visitamos los lugares de Andorra y de Escaldes en los que estuvo San Josemaría los 10 días que permaneció en Andorra.
Al día siguiente a las 8 de la mañana salimos de Escaldes hacia Peramola. Visitamos el pajar y las casas de Mateo el lechero y del Tonillo, personajes claves en la expedición del paso de los Pirineos.
En Pallerols visitamos la rectoría y la iglesia, en donde tuvimos la misa. Impresionante lo que revivimos en estos lugares.
A continuación, los más animados nos dirigimos con un día precioso a la cabaña de San Rafael. Otro momento entrañable de la visita que nos sitúa más en la aventura que vivieron San Josemaría y los que le acompañaron, en los 14 días que duró la travesía desde Barcelona hasta Andorra.
Comida deliciosa en Oliana y regreso a Barcelona, con el alma esponjada y una sonrisa en nuestras caras de los buenos recuerdos de estas 36 horas en las que revivimos estos caminos de Libertad sabedores de que la Virgen nos acompaña siempre en nuestro caminar.
Ciertamente pudimos comprobar de nuevo que Pallerols no defrauda nunca!!!
   
   
    Insertar comentarios
Autor  
Comentario  
     
    Código de seguridad
Cambiar codigo
    Introduzca el código de seguridad, por favor

   
     


Pallerols de Rialb, 23 de marzo de 2019
©2019. Associació d'Amics del Camí de Pallerols de Rialb a Andorra



   
Associació d'Amics del Camí de Pallerols de Rialb a Andorra.   Av. Diagonal, 620, 1er. 2a, 08021 - Barcelona (Espaňa) . Tel.: (+34) 629 910 612