Ir a página inicio
HAZTE AMIGO HAZTE VOLUNTARIO HAZTE SOCIO
         
Ir a página inicio Ir a página inicio
Ir a página inicio
Quiénes Somos       Objetivos        Libros       Preguntas Frecuentes       Contacto
  Jornadas
y Estudios
Patrimonio
Cultural
 Medio
 Natural
 
Noticias      Vídeos      Agenda      Las Rutas      Historia      Pallerols      Blog del Caminante
Portada > Noticias > 15 años de la Asociación de Amigos del Camino de Pallerols de Rialb a Andorra
Enviar a un amigoEnviar a un amigo
 
Versión ImprimibleVersión Imprimible
 
15 años de la Asociación de Amigos del Camino de Pallerols de Rialb a Andorra  HistòriaVoluntarisPallerols    

Necesitamos Voluntarios y Amigos de Pallerols

   

insertar comentariosinsertar comentarios
ver comentariosver comentarios (17)

imagen1
     
En la Borda de Conorbau el día 12.04.2003. Al fondo la Collada de la Torre y Andorra. Son: Jaume Arnau, Octavio Rico, Josep Antoni Navés, Jordi Piferrer, Jaume Prenafeta, Jaume Catalan, Jordi Miralbell y Ignasi Forcada. Tira la foto Ramon Bosch      

 

El jueves 12 de abril se cumplirán 15 años del inicio de la Asociación de Amigos del Camino de Pallerols de Rialb a Andorra.

En aquel día, un grupo de amigos hicimos una excursión para descubrir la zona de Baridà (la casa con sus corrales) por donde la expedición en la que iba san Josemaría Escrivá pasó el día 30 de noviembre de 1937.

A partir de este día organizamos más salidas, acompañados con personas del territorio, para descubrir los caminos, desbrozarlos y señalizarlos.

Así se fue formando un grupo de trabajo hasta constituir la actual Asociación de Amigos del Camino de Pallerols de Rialb a Andorra, que actualmente cuenta con miles de simpatizantes en todo el mundo.

 

El acta de aquel primer día, que se conserva en nuestros archivos, dice así:

 

Asistentes: Jordi Miralbell, Jordi Pérez, Jaume Arnau, Octavio Rico, Ignacio Forcada, Jaume Prenafeta, Ramon Bosch, Jaume Catalán, Josep Antoni Navés y Jordi Piferrer.

 

            1. Fuimos a la Borda de Conorbau -también llamada Bordeta "espatllada" de Baridá- donde san Josemaría descansó el día 30 de noviembre de 1937. Salimos de Noves de Segre a las 11,45 de la mañana y llegamos a la casa de Baridà a las 13,15. Después continuamos hasta la Borda de Conorbau donde llegamos a las 14,15. A las 16,45 estábamos de regreso a Noves de Segre donde almorzamos.

            2. Jordi Miralbell descubrió las ruinas de la Borda de Conorbau, donde san Josemaría descansó el día 30 de noviembre de 1937, de modo que la tenemos bien localizada.

            3. Según los hermanos Jesús y Francesc Bentanachs -antiguos dueños de Baridà y que ahora viven en Noves de Segre- los Cortals de Baridá están formados básicamente por tres construcciones: en la parte más baja, la casa de Baridà; un poco más arriba, la Bordeta de Baridá; y aún más arriba, la Bordeta "espatllada" de Baridà o Borda de Conorbau. Desde aquí se ve La Seu d'Urgell y la casa de Conorbau, que también era de los de Baridà.

            4. Después de comer, bajamos hacia Pallerols, visitamos la Iglesia y la Rectoría, y se constituyó el primer grupo de trabajo que sería el inicio de la Asociación de Amigos del Camino de Pallerols de Rialb a Andorra.

          

   
     
Ir al texto  Ir al texto 
   
Los iniciadores de la Asociación en la casa de Baridà: Jaume Catalan, Jordi Miralbell, Jordi Piferrer, Josep Antoni Navés, Ignasi Forcada, Jaume Prenafeta, Jordi Pérez, Jaume Arnau y Octavio Rico. Tira la foto Ramon Bosch
 - Los iniciadores de la Asociación en la casa de Baridà: Jaume Catalan, Jordi Miralbell, Jordi Piferrer, Josep Antoni Navés, Ignasi Forcada, Jaume Prenafeta, Jordi Pérez, Jaume Arnau y Octavio Rico. Tira la foto Ramon Bosch
   
   
     
El grupo finalizó este primer encuentro en la iglesia de Pallerols. Falta Ramon Bosch, que tira la foto
 - El grupo finalizó este primer encuentro en la iglesia de Pallerols. Falta Ramon Bosch, que tira la foto
   
   
     

 

- Animamos a mucha gente que se haga Amigo de Pallerols, Socio y Voluntario, ya que son muchas las actividades a realizar y necesitamos más colaboradores.

 




   

 17 Comentarios
   
  Autor ATC | 17/04/2018
   Comentario Muchas felicidades a este grupo pionero. No conozco a Ramon Bosch, pero debe ser una gran persona por mantenerse siempre en segundo plano.
   
  Autor Daniel | 11/04/2018
   Comentario Moltes felicitats a tots pel vostra treball en donar ha conèixer el Itinerari que va fer el nostra Pare. GRACIES.
Muchas felcidades a todos por el trabajo que habeis hecho para dar ha conocer el Itinerario que hizo nuestro Padre. Gracias
   
  Autor JOSE MARIA LOPEZ CALLAO | 11/04/2018
   Comentario Un recuerdo especialíssssimo a Ignacio Forcada
   
  Autor José Antonio García-Prieto | 11/04/2018
   Comentario Me uno a las felicitaciones de todos, por la iniciativa de poner en marcha ese proyecto, y por los frutos alcanzados.Y pido al Señor que el recuerdo vivo de ese "Paso de los Pirineos" que realizó san Josemaría, siga dando muchos frutos espirituales. ¡¡ FELICITATS !!
   
  Autor Víctor Sánchez | 10/04/2018
   Comentario La mes sincera enhorabona per aquests 15 anys donant fruit! Desde Madrid us animem molt a continuar amb l' empeny dels primers!
   
  Autor Conxa | 10/04/2018
   Comentario Poder són pocs anys des d'aquella primera vegada. Jo, solament puc donar les gràcies a les persones que em van convidar a participar en aquesta iniciativa.
   
  Autor Lluís R.A. | 10/04/2018
   Comentario La expresión "tira la foto Ramon Bosch" repetida dos veces no me parece literariamente muy correcta.
   
  Autor xavier C | 10/04/2018
   Comentario Moltes felicitats per la iniciativa!!
   
  Autor CONCHITA A | 10/04/2018
   Comentario Felicidades por el magnífico trabajo que habéis hecho en esto años y muchas gracias.
   
  Autor PJ | 24/04/2014
   Comentario Los habituales del camino, os agradecemos muchisimo vuestro trabajo de limpieza y marcaje.
En concreto, a ese tramo le hacia mucha falta hacerle "chapa y pintura"....
   
  Autor Jordi P | 22/04/2014
   Comentario Seguint el consell d'en Josep desitgem que molts voluntaris s'apuntin per desbrossar i senyalitzar el camí. Hi ha bastant de gent que ho fa: els de Girona, la part final; els de Lleida la part inicial; l'Albert i els seus fills Aubenç, però queda un zona del mig que està sense voluntaris, tot i que el Josep i la Yvonne, amb l'Ignasi i els seus fills hi van treballar de valent. Ànims que ho podem fer!
   
  Autor Jordi Pérez | 22/04/2014
   Comentario Serà bonic recordar els inicis, amb els viatges de Juan Jiménez Vargas, el matrimoni Rossinyol de Manresa, Mn. Lluís Raventós de Lleida, etc. Gràcies a tots,
   
  Autor josep | 21/04/2014
   Comentario molt maco tot aixo, pro si no feu res per mantindrà els camins en condicions transitables en pocs anys no parlarem d'aniversaris, si mes no de clausures oi que no queda be, es clausura el cami de pallerols per falta de neteja
   
  Autor Geraldo Morujão (Viseu - Portugal) | 21/04/2014
   Comentario En hora Buena!
   
  Autor Jordi P | 21/04/2014
   Comentario La Mercè Betriu, de Lleida, felicita als iniciadors de l'Associació. Però la veritat és que abans d'aquesta caminada del dia 12 d'abril de 2003 molta altra gent va dedicar temps i esforços.
I tot seguit molts altres, entre ells la Mercè Betriu, Conxa Blasco, Noeli Mas, Paco Penella, Toni Cucurull, Josep Maria Vila, i un llarg etc de gent de Lleida, d'Igualada, Girona i Barcelona. En l'apartat del Blog del Caminant pensem transcriure cada mes una mica d'història de l'Associació.
   
  Autor Mercè B. | 21/04/2014
   Comentario Realment una meravella ser testimoni any rera any del treball de tantes persones que fan possible aquest projecte.
Felicitats als iniciadors, que la seva tasca sigui exemple a seguir per les futures generacions.
   
  Autor AGF (Barcelona - España) | 21/04/2014
   Comentario ¡Feliz Pascua de Resurrección! Por ponerme al corriente de las noticias que tanto me alegran y animan. Encomiendo estas iniciativas, ayuda a conocer mejor un aspecto de la Historia de la Obra, qué bien lo estáis haciendo. Gracias y ánimo.
AGF/.
   
   
    Insertar comentarios
Autor  
Comentario  
     
    Código de seguridad
Cambiar codigo
    Introduzca el código de seguridad, por favor

   
     


Pallerols de Rialb, 12 de abril de 2018
©2018. Associació d'Amics del Camí de Pallerols de Rialb a Andorra



   
Associació d'Amics del Camí de Pallerols de Rialb a Andorra.   Av. Diagonal, 620, 1er. 2a, 08021 - Barcelona (Espaňa) . Tel.: (+34) 629 910 612