HAZTE AMIGO HAZTE VOLUNTARIO HAZTE SOCIO

Quiénes Somos       Objetivos        Libros       Preguntas Frecuentes       Contacto
  Jornadas
y Estudios
Patrimonio
 Medio

Noticias      Vídeos      Agenda      Las Rutas      Historia      Pallerols      Blog del Caminante
Portada > Noticias > Caminata enero 2013
Enviar a un amigoEnviar a un amigo

Versión ImprimibleVersión Imprimible

Caminata enero 2013  Caminades - Ruta 3
La primera Caminata del año 2013

insertar comentariosinsertar comentarios
ver comentariosver comentarios (6)

imagen1

Un descanso en el Collado de Santa Fe

El sábado 12 de enero hicimos la ruta desde el Pont del Codó, sobre el río de Valldarques -cerca las Masies de Nargó- hasta el Valle de Cabó, cerca de la casa de la Oliva.

En total fuimos 26 personas:

De Barcelona: Teo, Javier y Chus, José Juan, dos Jordis, Enrique, dos Nurias, Victoria, Emilio y Bea con su hija pequeña.

De Andorra: Francesc y Eloïsa,

Del Papiol: Albert y Gemma,

De Girona: Ramon, Josep, Pere, Eusebio, Antonio y Andrés,

De Lleida: Jordi, Mercè y su hija pequeña.

Hacia las 10:45 salimos del Pont del Codó, siguiendo la misma ruta que hizo la expedición de 1937 durante la noche del 29 de noviembre.

Esta expedición, en la que iba san Josemaría Escrivá de Balaguer, llegó al puente del Codó a las 12 de la noche del 28 de noviembre y llegó al Valle de Cabó hacia las 12 de la noche del 29, habiendo descansado en Fenollet desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde del mismo día 29. En total 24 horas, 12 andando y 12 de descanso.

Lo mismo hicimos nosotros, pero con otro horario: 6 horas de caminar y una de descanso en Fenollet, donde pudimos descansar y alimentarnos bien: un buen plato de macarrones, morcilla y ensalada, que Rosa nos preparó magníficamente.

En total anduvimos unos 13 Km, con un desnivel positivo de 750 metros y negativo de otros 750 metros.

Una magnífica caminata: por la variedad del paisaje, los recuerdos de la historia que hay detrás de este camino, la buena compañía y el tiempo favorable que tuvimos.

Ir al texto  Ir al texto

A la salida de la caminata
 - A la salida de la caminata

En los campos de Comalavall
 - En los campos de Comalavall

La casa de Fenollet
 - La casa de Fenollet

La comida en Fenollet
 - La comida en Fenollet

Los platos han quedado vacíos
 - Los platos han quedado vacíos

La subida a Santa Fe
 - La subida a Santa Fe

En el Collado de Santa Fe
 - En el Collado de Santa Fe

Gemma al final del recorrido
 - Gemma al final del recorrido

Núria y Albert en el tramo final
 - Núria y Albert en el tramo final

Adjuntamos unas descripciones de esta etapa que hacen Francisco Botella y Antoni Dalmases en sus diarios del año 1937. Están extraídas del libro "El pas dels Pirineus", de Jordi Piferrer, pp. 89 a 94. Pagès edicions, 2012.

Francisco Botella escribe:

El 29, pasado en el establo de la casa de campo, a donde llegamos bastante cansados y que esperábamos ver cerca con mucha ansiedad, fue aprovechado para dormir y descansar.

Había poca paja, para acostarnos con alguna menor incomodidad, y se nos trajo más al cabo de unas horas. En el pesebre colocamos nuestras mochilas y sentados en el suelo, nos alimentamos con unas judías que nos dieron, de las que tomamos bastantes. También tuvimos conejo y tortilla. Esto de la tortilla era una novedad: hacía mucho que habíamos gustado su sabor.

Mientras dormimos, tuvimos el acompañamiento de las campanillas del ganado, que estaba en un establo separado por una tosca puerta de nuestro dormitorio.

Y Antoni Dalmases explica:

Estamos cerca del final de esta etapa que es una casa [Fenollet], antes de llegar a la cual se adelantará el guía, como siempre en estos casos, y luego nos llamará. Nos conduce a un corral, nos tendemos en la paja y ahí quedamos dormidos. Es el lunes 29 de noviembre.

Hace trece horas que andamos. Alrededor de las diez em­pezamos a despertar. Comemos un poco, alguien se fricciona y cura los pies. Otros salen a tomar el sol, sentados o tendi­dos en un patio que hay en la salida del corral. Este tiene unos ocho metros de ancho y otros tantos de largo y los 27 que vamos lo llenamos del todo. Para salir hay que cuidar de no pisar a los que todavía duermen. El guía ha tenido que traer unos cestos de paja para esparcirla por el suelo, lo que hace que no se encuentre tan dura la cama. La patrona viene a averiguar lo que cada uno quiere para desayunar, pues el guía ha dicho que economicemos lo que llevamos, ya que después de esta casa ya no hallaremos otra para aprovi­sionarnos. Unos comen patatas, otros tortillas, pan, agua y vino. Un gran banquete. Luego yo me tiendo otra vez a des­cansar.

Mis nuevos amigos madrileños se entretienen en coger lo más indispensable de su equipo para tirar lo restante, que no pueden llevarlo. Camisas, calcetines, carteras, zapatos [...] todo queda allí. Algunas de estas prendas las aprovechamos, los que se ven con ánimo de llevarlas. El Padre da ánimos a todos. Su compañía inspira confianza a todos nosotros pues parece como si Dios le hubiese mandado. Un extraño magnetismo sale de él y a mí me ha impresionado profundísimamente.

A las dos aproximadamente traen la comida. Puestos en fila nos van repartiendo un enorme caldero de judías, luego otro de conejo. Es una comida espléndida, comemos con verdadera hambre. Afortunadamente todo es abundante, bueno y caliente.

Luego otra vez a dormir hasta las seis de la tarde que es cuando empiezan los preparativos para la partida. Ya a punto, rezamos el rosario en el suelo, pero antes de acabar­lo llega el guía y nos manda salir [...].

6 Comentarios

Autor Mª Teresa Baucells Pujol | 16/01/2013
   Comentario M'ha agradat molt el reportatge. Molt complert i bé. Per si no puc anar-hi, ja és com si hi hagués estat moltes vegades i ho disfruto molt. Gràcies!

Autor tino morales | 15/01/2013
   Comentario Como siempre, magníficas imágenes y magnífico comentario. Para los que no podemos ir, el poder ver este este reportaje es como participar un poco de este espléndido día junto a vosotros.

Autor Joan Forrellat | 15/01/2013
   Comentario
Felicitats! Cada vegada us "supereu" amb el reportatge gràfic !

Autor Ignasi Forcada | 15/01/2013
   Comentario Gran caminada. Felicitats!!! Jo tamb´vaig caminar encara que només fins a Fenollet: 3 horetes.!!!

Autor Ángela G. F. | 15/01/2013
   Comentario ¡Gracias por contar con vuestra amistad! Cómo me alegra estar al día de todo lo relacionado con el Camí. Saludos, agradecida.

Autor JOSE LUIS FERNANDEZ  | 15/01/2013
   Comentario Agraeixo aquesta foto a vol de ocell de la casa de Fenollet. Ha sortit molt bé i dona bona visió de aquest punt del camí.

Insertar comentarios
Autor
Comentario

Código de seguridad
Cambiar codigo
    Introduzca el código de seguridad, por favor