HAZTE AMIGO HAZTE VOLUNTARIO HAZTE SOCIO

Quiénes Somos       Objetivos        Libros       Preguntas Frecuentes       Contacto
  Jornadas
y Estudios
Patrimonio
 Medio

Noticias      Vídeos      Agenda      Las Rutas      Historia      Pallerols      Blog del Caminante
Portada > Noticias > Caminata integral 2011
Enviar a un amigoEnviar a un amigo

Versión ImprimibleVersión Imprimible

Caminata integral 2011  Caminades - Ruta 2Caminades - Ruta 3Caminades - Ruta 4Caminades - Ruta 5Caminades - Ruta 6
Integral del Paso de los Pirineos

insertar comentariosinsertar comentarios
ver comentariosver comentarios (9)

imagen1

Hacia la Ribalera

Este año ha sido la quinta vez que se ha organizado la Caminata integral del Camino de Andorra.

Como cada año se inició la víspera de San Juan en Pallerols, donde pasamos la noche para empezar la ruta el día siguiente por la mañana. Al atardecer del día 23 llegaron a Pallerols procedentes de Terrassa, el guía de la expedición Pedro Júdez i Oriol Palet. También Javier Jover con su padre José Antonio, de Badalona. Como cada año, había una representación de Zaragoza: Pablo, otro Pablo, Bruno y Jesús. De Lleida asistió Santi y de Igualada Octavio, que asistieron a la expedición con la intendencia. Sin su valiosa ayuda no hubiera sido posible el éxito de la expedición.

Al día siguiente, 24 de junio, llegaron a Peramola un grupo que venía de L'Hospitalet de Llobregat: Miguel Ángel, Adolfo, Marcos, Álex, José Manuel y Mn. Carlos Palos. Más tarde llegaron desde Barcelona tres hermanos: Luis, Mario y Juan. En total éramos 19. Dos días más tarde se incorporaron unos amigos de Lleida.

El día 24 fuimos desde Peramola hasta los llanos de Aubenç, tras superar la montaña del Corb, la Ribalera y Aubenç por la canal de la Jaça. Ocho horas de camino duro que fue recompensado con un espléndido baño en la balsa de la Font del Prat, seguido de una buena cena y un sueño profundo en las tiendas de campaña.

El día 25 fue una etapa larga ya que llegamos hasta la ermita de Santa Fe, después de bajar Aubenç, cruzar los ríos de Valldarques y Sallent y llegar a la casa de Fenollet.

En el río de Valldarques nos bañamos y en Fenollet pudimos reparar fuerzas con una magnífica cena que nos ofreció Rosa, la dueña de la casa: macarrones, morcilla, buen vino y postres a granel. Después de cenar subimos a Santa Fe, donde llegamos cuando ya oscurecía tras una hora de fuerte ascensión. Fue una jornada muy larga y no tardamos en caer en un profundo y reparador sueño.

Empezamos el día 26 con unas palabras de José Antonio: "Los que tuvimos la fortuna de levantarnos al amanecer pudimos disfrutar de unas vistas que muy pocos privilegiados pueden ver alguna vez en sus vidas. La ermita está situada en lo alto de un peñasco y éste sobresale como un islote en medio de un mar de nubes, iluminado con la tenue y limpia luz de un cielo fresco y limpio. De en medio de la nada surge un ave de grandes dimensiones que surca el cielo. Allí arriba, ante semejante espectáculo, sólo se te ocurre dar gracias a Dios por dejarte formar parte de su obra de arte particular".

Ir al texto  Ir al texto

La salida en el pueblo de Peramola
 - La salida en el pueblo de Peramola

- Acampando en el monte Aubenç

Descanso en Aubenç
 - Descanso en Aubenç

Misa a primera hora de la mañana
 - Misa a primera hora de la mañana

Un descanso en el bosque de la Oliva
 - Un descanso en el bosque de la Oliva

Mientras se camina puedes gozar de amplias vistas
 - Mientras se camina puedes gozar de amplias vistas

Antes de llegar a Noves de Segre
 - Antes de llegar a Noves de Segre

Después de la contemplación de la naturaleza y de un buen desayuno que nos prepararon Octavio y Santi, iniciamos la bajada hacia el río de Cabó con un descenso vertiginoso. En una hora pasamos de 1.300 metros a 400 por estrechos senderos en medio del bosque. Al llegar al valle de Cabó nos refrescamos en el río y comenzamos el fuerte ascenso de la montaña Ares. Nos esperaban casi 1.000 metros de continua ascensión para llegar al abandonado pueblo de Ares.

La montaña hizo honor a la fama que tiene pues fue un ascenso realmente duro e hizo que el grupo se dividiera en tres partes: el grupo de delante subió en 2 horas y 30 minutos (aunque Bruno lo hizo por la su cuenta en 2 horas y cuarto), el segundo grupo, en 2 horas y 45 minutos, y el grupo de cola, en 3 horas. Arriba en el pueblo comimos y descansamos un par de horas.

Tras el descanso bajamos hacia Noves de Segre pasando por las Bordas de Conorbau y Baridà. Llegamos al pueblo y nos dirigimos a Cal Castellins, donde Montse Fusté nos recibió con la amabilidad de siempre. Nos refrescamos en la balsa de la casa, nos lavamos con la manguera y fuimos a Misa a la iglesia del pueblo. Después, a cenar y dormir bajo techo.

Al día siguiente hicimos la llamada "etapa de los ríos": atravesar varias veces los ríos de Castellbò y de Aravell gracias a los magníficos puentes que la gente de Igualada construyó hace unos años. Pasados los puentes, volver a subir montañas, ahora hacia la Collada de la Torre, donde acampamos.

Al día siguiente nos esperaba la temida subida al Barranco de la Cabra Morta, que después de todo lo que hemos hecho, es más fácil y entretenido. Superado el barranco subimos directamente hacia Mas Alins, para bajar enseguida hacia San Julià de Lòria, donde celebramos el éxito de la expedición.

Todos con ganas de volver el año que viene.

9 Comentarios

Autor MARGARITA LAIZ | 18/07/2011
   Comentario ¡QUE SUERTE PODER HACER LA CAMINATA! cUANDO VOLVÁIS ACORDAROS DE LOS QUE NOS QUEDAMOS. sALUDOS: MARGARITA

Autor Tino | 17/07/2011
   Comentario Acabo de leer esta noticia de la Caminada Integral, os felicito a todos los participantes, especialmente a los que más conozco que son la colla de L'Hospitalet de Llobregat. Veo que llevaís varios años haciendo por estas mismas fechas este fantástico recorrido, también veo que ya teneís buena experiencia el tema de saber donde teneís buenas comidas. Felicidades a todos

Autor Santi | 13/07/2011
   Comentario Hola a todos!!!
Al año que viene, más y mejor, como en el circo.

Autor José Antonio (Pepe) | 12/07/2011
   Comentario Me acabo de comprar un calendario para ir tachando los días que faltan. Gracias a todos por semejante experiencia, vale la pena, de verdad que sí. Pedro Octavio y Santi, seguid así, sin vuestro humor, esfuerzo y, sobre todo, comnpañía no sería lo mismo. Un fuerte abrazo a todos y hasta el Paspi 2012.

Autor orico9@gmail.com | 12/07/2011
   Comentario Desde London, donde me encuentro desde hace unos dias, mando un saludo a todos los "valientes" expedicionarios de esta nueva y apasionante "Caminada integral". Espero poder participar en la proxima edicion (con Santi y en la intendencia, of course!). Ahora ya se donde venden los mejores melones y los mas sabrosos y economicos bocadillos de la comarca.
Ejercicio para el verano: PONER LOS ACENTOS EN EL TEXTO DE MI MENSAJE (Es que el PC que uso ahora no se donde tiene la tecla de los acentos...).
Un abrazo,
Octavio

Autor Adolfo | 12/07/2011
   Comentario No sé cómo explicar esta experiencia...camino, sol, sed, cansancio, descanso, conversación agradable, dormir, un dia más y ganas de volver. Muchas gracias a todos y en concreto a Octavio y Santi por su "intendencia".

Autor José Antonio | 12/07/2011
   Comentario Si algo vale la pena comentar a modo genérico en todo el paso son los impresionantes paisajes, los caminos estrechos entre riscos, bosques, precipicios; el aire límpido, la tranquilidad y, lo más importante, el ambiente de cordialidad, alegría y amistad que en todo momento ha dominado estos días.
A nivel personal, ha representado una experiencia única, gratificante. Ha sido una demostración de compañerismo, de entrega a los demás.
Recomiendo a quien tenga ganas de aventura, de estar unos días en contacto íntimo con la naturaleza, de disfrutar de un ambiente de alegría compartida y de compañerismo, que no se lo pierda el próximo año.

Autor Xavier C. | 12/07/2011
   Comentario Felicitats valents!!!

Autor Alex | 12/07/2011
   Comentario En "dos" paraules, va ser impressionant !!!
Han estat uns dies que han quedat gravats amb un gran record. Amb ganes de repetir-ho el proper any.