Ir a página inicio
HAZTE AMIGO HAZTE VOLUNTARIO HAZTE SOCIO
         
Ir a página inicio Ir a página inicio
Ir a página inicio
Quiénes Somos       Objetivos        Libros       Preguntas Frecuentes       Contacto
  Jornadas
y Estudios
Patrimonio
Cultural
 Medio
 Natural
 
Noticias      Vídeos      Agenda      Las Rutas      Historia      Pallerols      Blog del Caminante
Portada > Noticias > Caminata de abril 2011
Enviar a un amigoEnviar a un amigo
 
Versión ImprimibleVersión Imprimible
 
Caminata de abril 2011  Caminades - Ruta 6    
Desde Aravell hasta el río de Civís    

insertar comentariosinsertar comentarios
ver comentariosver comentarios (8)

imagen1
     
A la salida de la Caminata      

 

El pasado día 9 de abril hicimos el recorrido que va desde el Golf de Aravell hasta el río de Civís, que corresponde al tramo que hizo la expedición de 1937 desde las 12 de la noche del día 30 de noviembre -cuando salieron del río de Aravell- hasta las 11 de la noche del día 1 de diciembre -que llegaron al río de Civís-, después de que hubieran descansado 12 horas (de las 6 de la mañana a las 6 de la tarde del día 1) en las rocas de la Caubella. Sabemos que descansaron en estas rocas porque nos lo ha contado el guía de la expedición, Josep Cirera, que era de Cal Roger, una casa situada a unos 400 metros de este lugar, en dirección este.

Fuimos un total de 35 caminantes procedentes de diferentes lugares y países: de Andorra, del Japón, de Polonia y de otros lugares más cercanos: Girona, Lleida, Igualada, Canet de Mar, Barcelona, . . .  La edad iba desde los 8 a los 74 años, lo que muestra una vez más que estas caminatas son para todo tipo de personas.

Con un día espléndido y un sol radiante caminamos unos 12 Km. con un desnivel positivo de 830 m. y negativo de 720 m.

   
     
 
 
   
Ir al texto  Ir al texto 
   
Algunos caminantes en el momento de la salida
 - Algunos caminantes en el momento de la salida
   
   
     
En los "Cortals de Cal Roger"
 - En los
   
   
     
En la Caubella
 - En la Caubella
   
   
     
Saliendo de la Collada de la Torre
 - Saliendo de la Collada de la Torre
   
   
     
Bajando por el bosque de Cogoll
 - Bajando por el bosque de Cogoll
   
   
     
Hacia el río de Civís
 - Hacia el río de Civís
   
   
     
Bajada al río de Civís
 - Bajada al río de Civís
   
   
     
Un japonés amigo del Camino de Andorra, Junichi Kagaya
 - Un japonés amigo del Camino de Andorra, Junichi Kagaya
   
   
     


Como hacemos en cada caminata leímos textos de los documentos históricos correspondientes a la expedición de 1937. A continuación adjuntamos algunos de estos textos.


Francisco Botella, en el Diario de 1937, describe así la subida desde la salida del río de Aravell hasta la Caubella:

 

Dos horas dura este caminar. Hemos dejado al Sur Seo de Urgel,  y empezamos a subir las estribaciones del Pirineo. Hace mu­cho frío. Estamos muy cansados. Son las doce de la noche. (…) Con gran silencio, caminamos un cuarto de hora más: luego, descansamos una media hora. Esta etapa es monótona y larga: la subida hasta el monte, donde dormiremos tardará tres horas, ¡tres horas de caminar pesado y con cansancio! El camino regular, pero con mucha pendiente. La media hora de descanso la hemos aprovechado para comer, pues llevamos mucha hambre: pero está la comida muy tasada, y aprovechamos hasta las migajas del pan.

 

En el mismo Diario de 1937, Francisco Botella describe la llegada a las rocas de la Caubella, donde descansaron el día 1 de diciembre, desde las 6 del mañana hasta las 6 de la tarde:

 

A las tres horas de estar subiendo, hacia las seis, cuando empieza a clarear, nos introducen entre los árboles y arbustos de un bosque con mucha pendiente y cerca de una fuente. Allí hemos de pasar el día: y esperar al atardecer para reanudar el viaje.

Después de algunos trabajos, encontramos dos sitios próximos, rodeados de bosque: y en ellos nos acomodamos nosotros. Como está con mucha pendiente nos escurrimos mientras descansamos. Antes hemos comido, de lo poco que nos queda, y hemos dejado para la tarde lo demás. Nos liamos en las mantas y procuramos dormirnos y descansar algo, mientras se seca la ropa. Difícil es descansar: hace frío y el suelo está muy húmedo.

 

 

Antoni Dalmases, en su Diario de 1937, escribe:

 

La ascensión, cada vez más dura, sigue hasta el ama­necer. Estamos en un monte sobre un pueblo que se divisa perfectamente (la Seu d'Urgell). Se nos ordena formar grupos de tres o cuatro acampar entre los matorrales, con el fin de pasar el día debajo de ellos, con la orden de no levantarnos ni movernos más que para mantener contacto con los otros grupos, y no hablar alto. Todo el día estuvimos, oyendo las cornetas de los carabineros de los pueblos vecinos y esto logró que no nos moviéramos de nuestro sitio durante todo el tiempo que allí permanecimos.

 

Finalmente citaremos una parte del Diario de 1937 en el que Juan Jiménez Vargas describe la bajada desde la Collada de la Torre hasta al río de Civís:

 

No sé cómo será el camino del infierno, pero cuesta trabajo imaginarlo algo peor que eso. (…) Las caídas de los días anteriores son cosa de broma, compa­radas con las de hoy. Paco va delante del Padre ayudándole como pue­de. A ratos se ayudan mutuamente a caer. Yo, que voy detrás algunos momentos, le sujeto por la ropa. Otras veces, bastante hago si consigo frenarme, apoyando fuertemente el bastón con las manos, para no rodar empujándolos a ellos.

 




   
 
 
   

 8 Comentarios
   
  Autor Cristina Egido Carroggio | 19/04/2011
   Comentario Yo también me lo pasé genial, iré a la próxima.
   
  Autor L | 19/04/2011
   Comentario Amigos: hay una idea de hacer romerías virtuales cruzando estas hermosas y difíciles cañadas.. ¿Sugerencias? Estaremos atentas a vuestras comunicaciones dentro de las "Noticias". Saludos desde Paraguay!
   
  Autor Mercè Mòdol Betriu | 14/04/2011
   Comentario Una excursió extraordinària i vaig fer una nova amiga: Cristina.
   
  Autor Ana | 14/04/2011
   Comentario Qué genial!!!!! me gusta mucho la organización y el apoyo histórico del recorrido, enhorabuena........ a seguir
   
  Autor Bego B. | 14/04/2011
   Comentario Qué pasada!! Pero si me dais envidia y todooo!!
   
  Autor M. Pastor | 14/04/2011
   Comentario Un gran dia !! Tomo nota para el 14 de mayo y para la romería ... con muchos mas....
   
  Autor Josefina S | 14/04/2011
   Comentario fue una gozada!!!!
   
  Autor Daniel Notario Herrero | 14/04/2011
   Comentario Impresionante, amigos. Enhorabuena, valientes. Que cerca del cielo...
   
   
    Insertar comentarios
Autor  
Comentario  
     
    Código de seguridad
Cambiar codigo
    Introduzca el código de seguridad, por favor

   
     


Riu de Civís, 10 de abril de 2011
©2011. Associació d'Amics del Camí de Pallerols de Rialb a Andorra



   
Associació d'Amics del Camí de Pallerols de Rialb a Andorra.   Av. Diagonal, 620, 1er. 2a, 08021 - Barcelona (Espaňa) . Tel.: (+34) 629 910 612