Ir a página inicio
HAZTE AMIGO HAZTE VOLUNTARIO HAZTE SOCIO
         
Ir a página inicio Ir a página inicio
Ir a página inicio
Quiénes Somos       Objetivos        Libros       Preguntas Frecuentes       Contacto
  Jornadas
y Estudios
Patrimonio
Cultural
 Medio
 Natural
 
Noticias      Vídeos      Agenda      Las Rutas      Historia      Pallerols      Blog del Caminante
Portada > Noticias > Caminata de diciembre 2010
Enviar a un amigoEnviar a un amigo
 
Versión ImprimibleVersión Imprimible
 
Caminata de diciembre 2010  Caminades - Ruta 3    
Un Belén en Aubenç    

insertar comentariosinsertar comentarios
ver comentariosver comentarios (7)

imagen1
     
Vista desde el Pla d'Aubenç, superada la Canal de la Jaça      

 

El pasado 12 de diciembre, 47 personas de diferentes puntos de Cataluña, e incluso de Francia, hicimos la ruta desde la casa de la Ribalera y la Espluga de las Vacas hasta las Masies de Nargó, pasando por el Picalt Roig, la Canal de la Jaça, la Casa de Aubenç y bajando por la cara norte de Aubenç.


En la casa de Aubenç, los amigos de Igualada -como ya es tradicional- nos obsequiaron con un magnífico arroz y más cosas.


Repuestos por el suculento almuerzo, fuimos todos juntos a montar el Belén y cantar unos Villancicos. El Belén fue un obsequio del colegio La Vall y la artista fue la arquitecta Imma Farrús. El Belén fue anclado en el suelo -con la confección de un buen mortero- por Josep Maria Vila, de Lleida.


El grupo mayoritario vino del colegio La Vall: muchas familias con sus hijos, acompañados por amigos.


Salimos de Oliana a las 10.30 horas. A las 11.15 llegamos a la casa de la Ribalera, a las 11.45 a la Espluga de las Vacas, a las 12.20 al Picalt Roig, a las 14.00 habíamos superado la Canal de la Jaça y a las 14.30 estábamos en la Casa de Aubenç.


Después de comer, hicimos el Belén y cantamos villancicos, y a las 16.00 horas bajamos hacia Les Masies de Nargó para llegar antes de que anocheciera.

La bajada la hicimos a través de antiguos caminos por los bosques de la cara norte de Aubenç, hasta llegar a Les Masies de Nargó hacia las 18.30 h, ya de noche.

 

El recorrido total fue de unos 12 Km, con un desnivel positivo de 550 metros y desnivel negativo de 890 metros, caminando unas 6 horas.

Al final de la Caminata, la gente manifestaba de diferentes formas su satisfacción, como podréis ver en los comentarios de los vídeos que adjuntamos.
   
     
 

 
   
Ir al texto  Ir al texto 
   
Un descanso en la Espluga de les Vaques, en el Barranc de la Ribalera
 - Un descanso en la Espluga de les Vaques, en el Barranc de la Ribalera
   
   
     
Un grupo descansando en los prados de Aubenç
 - Un grupo descansando en los prados de Aubenç
   
   
     
La paella en la Casa de Aubenç
 - La paella en la Casa de Aubenç
   
   
     
El Belén, diseño de Imma Farrús
 - El Belén, diseño de Imma Farrús
   
   
     
Grupo delante del Belén
 - Grupo delante del Belén
   
   
     
Cánticos de Villancicos ante el Belén
 - Cánticos de Villancicos ante el Belén
   
   
     
Todo el grupo de caminantes rodeando el Belén
 - Todo el grupo de caminantes rodeando el Belén
   
   
     


Añadimos unas palabras de Antonio Dalmases -uno de los expedicionarios del año 1937 - que muestran de alguna manera sus impresiones en la subida a la Canal de la Jaça, en el Aubenç, la noche del 28 de noviembre de 1937.


En su diario escribió ese día:

 

No podemos pararnos pues está oscureciendo, y estamos al pie del acantilado que hay que escalar y es preciso ha­cerlo con luz, pues sin ella nos mataríamos por él. Su altura es enorme y desde su pie, donde estamos ahora, parece im­posible subirlo. Pronto dejamos de serpentear en su falda para atacarlo de frente, agarrados a sus rocas. Ya no anda­mos, gateamos. La ascensión es lenta y penosísima arrastrán­donos pegados a la roca para no caernos. Más que nunca sien­to el peso de mi mochila que tira de mi espalda para arro­jarme al abismo. Paramos muchas veces a descansar y entonces lo hacemos medio tendidos en la roca, cara al cielo y a las montañas que se pintan a lo lejos. Otra vez subir, por este camino casi vertical. Parece que nunca hemos de llegar. Ya hay muy poca luz y esto hace más penosa y difícil la subida. Horroriza pensar lo que ocurriría si resbalara un poco, se­guro que moriría. Sudamos a mares y en nuestro afán de aga­rrarnos a los salientes de las rocas no reparamos en destro­zarnos las manos.

Cuando por fin después de una hora y cuarto que parece un siglo, llegamos a la cumbre, sin hablar nos tendemos en el suelo. [...] Van llegando los rezagados y caen más que se tienden en el suelo. A pesar de la oscuridad, el panorama que se ve es magnífico. Vemos media Cataluña. Es esto un mirador único. [...]

Reemprendemos la marcha ya en plena noche. Siempre ha­cia el Norte. Estamos ahora sobre unos campos de hierba de suaves ondulaciones que alivian nuestros pies. El guía hace correr la voz, que pasa de unos a otros silenciosamente, de que alcemos los bastones y no hablemos, pues pasamos cerca de una casa [la casa de Aubenç].




   

 7 Comentarios
   
  Autor Emilio Diaz | 23/11/2016
   Comentario Felices Navidades a todos
Emilio
   
  Autor luis jaureguizar | 19/12/2010
   Comentario fue una pasada sobre todo las vistas maravillosas que tuvimos durante la subida y la cima. Fantástica también la improvisada coral de villancicos, y no puede faltar la felicitación a los chefs de la paella. muchas a todas que asistieron os esperamos en otras etapas.
   
  Autor Joan Forrellat | 18/12/2010
   Comentario
Reportatge excel-lent. Felicitacions al repòrter.
   
  Autor Octavio | 16/12/2010
   Comentario No sé qué hubiéramos hecho sin el buen oficio del capataz de obra, Josep Mª, y su ayudante de albañilería, Nacho, artista donde los haya de la paleta y el mortero.
Las estrecheces de tiempo impidieron completar la "fiesta coral" y la acabada obra con un poco de turrón y moscatel. Los reservo para la próxima excursión.
   
  Autor August | 16/12/2010
   Comentario Home!!!! Si fins i tot puja l'Alvaro Comella. Això vol dir que hi pot pujar tot-hom... Records al Alvaro i familia.
   
  Autor Xavier | 16/12/2010
   Comentario Magnífiques fotos. Paisatjes esplèndits. Bona companyia i molt bé el pessebre: fenomenal síntesi de modernitat i tradició... i segur que aguanta un hiver dur.
   
  Autor PJ | 16/12/2010
   Comentario Oliana,desayuno,cafe con leche,reunion de familias...los de La Vall llegan uno tras otro,salida,jeeps,la Ribalera,buen tiempo,la canal,subida,mas subida,la cuerda,el precipicio,por fin arriba,los prados,el paisaje,la comida....menuda paella,el belen,menudo belen...menuda artista, villancicos, son las cuatro para abajo que se va el sol,bosques y mas bosques, se hace de noche, linternas, frontales, frio, mucho frio,los coches...de vuelta a Oliana, cafe con leche, despedida...para casa.
En resumen:amistad, alegria, buena gente,optimismo....todo ello aderezado con unas gotas de cansancio.
Hasta la proxima!!!!
   
   
    Insertar comentarios
Autor  
Comentario  
     
    Código de seguridad
Cambiar codigo
    Introduzca el código de seguridad, por favor

   
     


Casa d'Aubenç, 12 de diciembre de 2010
©2010. Associació d'Amics del Camí de Pallerols de Rialb a Andorra



   
Associació d'Amics del Camí de Pallerols de Rialb a Andorra.   Av. Diagonal, 620, 1er. 2a, 08021 - Barcelona (Espaňa) . Tel.: (+34) 629 910 612