Ir a página inicio
HAZTE AMIGO HAZTE VOLUNTARIO HAZTE SOCIO
         
Ir a página inicio Ir a página inicio
Ir a página inicio
Quiénes Somos       Objetivos        Libros       Preguntas Frecuentes       Contacto
  Jornadas
y Estudios
Patrimonio
Cultural
 Medio
 Natural
 
Noticias      Vídeos      Agenda      Las Rutas      Historia      Pallerols      Blog del Caminante
Portada > Noticias > Visita del Prelado del Opus Dei al Paso de los Pirineos
Enviar a un amigoEnviar a un amigo
 
Versión ImprimibleVersión Imprimible
 
Visita del Prelado del Opus Dei al Paso de los Pirineos  CelebracionsPallerols    
Ponte en contacto con nosotros para tu expedición al Paso de los Pirineos    

insertar comentariosinsertar comentarios
ver comentariosver comentarios (19)

imagen1
     
Desde el pueblo de Ares, Jordi Miralbell lee uno de los relatos históricos de la ascensión al monte Ares. Junto a Mons. Javier Echevarría se encuentran el Dr. Fernando Ocáriz y Jaime Domínguez      

 

El pasado 2 de septiembre el Prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría, visitó privadamente algunas zonas del Paso de los Pirineos.

 

Era la tercera vez que lo hacía:

- La primera fue el 4 de julio de 2002, pocos meses antes de la canonización de San Josemaría, en la que visitó Pallerols, Fenollet y Andorra.

- La segunda fue el 5 de septiembre del año 2007. En aquella ocasión visitó Pallerols, la Cabaña de San Rafael, la Casa del Corb y la Ribalera.

- La tercera fue el pasado día 2, visitando Pallerols, la Cabaña de San Rafael, Ares, el río de Civís, el Barranco de la Cabra Morta y Argolell.

 

Mientras visitaba los lugares por donde pasó San Josemaría Escrivá en el otoño de 1937, se leyeron algunos testimonios que se conservan de quienes lo acompañaron, que detallan diferentes aspectos y situaciones de aquella expedición. Estos testimonios se editarán en un libro para que puedan ser leídos por los caminantes, que de forma creciente acuden por estas zonas siguiendo las huellas de San Josemaría.

Procedente de Alemania y camino de Torreciudad, donde ordenó dos nuevos sacerdotes del Opus Dei, Mons. Echevarría salió de Barcelona por la mañana llegando a Argolell antes del mediodía. Desde este lugar divisaron la casa de Mas d'Alins, ya en tierra andorrana, y pudieron hacerse cargo lugar por donde cruzaron la frontera andorrana, al final de la ruta de evasión.

A continuación visitó el río de Civís, en la base del Barranco de la Cabra Morta, donde pudo revivir las dolorosas horas que San Josemaría pasó en este lugar la noche del 1 al 2 de diciembre de 1937, a la espera de la subida hacia Argolell.

A continuación, con la ayuda de dos coches todo terreno subieron al pueblo de Ares, desde donde mirando hacia el sur pudieron contemplar una buena parte de la ruta que va desde Pallerols hasta Andorra: las montañas de Aubenç, de Nargó y de Santa Fe, con el Valle de Cabó a los pies. Más adelante llegaron a la Borda de Conorbau, desde donde contemplaron -hacia el norte- el resto de la ruta: el valle del río Segre, el valle del río de Aravell, la Collada de la Torre y al fondo Andorra. Esta zona es por tanto un excelente mirador para hacerse cargo de la totalidad del trayecto. Todas estas visitas fueron ocasión de revivir aquellos momentos históricos en la vida de san Josemaría, y también de oración.

   
     
Ir al texto  Ir al texto 
   
Vista de Argolell desde el bosque de Lluçà. Arriba, a la izquierda, la casa de Mas d'Alins, ya en Andorra
 - Vista de Argolell desde el bosque de Lluçà. Arriba, a la izquierda, la casa de Mas d'Alins, ya en Andorra
   
   
     
Vista general desde el Río de Civís hasta la frontera andorrana
 - Vista general desde el Río de Civís hasta la frontera andorrana
   
   
     
Vista del Barranc de la Cabra Morta, desde el río de Civís
 - Vista del Barranc de la Cabra Morta, desde el río de Civís
   
   
     
Mons. Javier Echevarría, en el centro, observando la subida al "Barranc de la Cabra Morta", desde el Río de Civís. Le acompañan el Dr. Antoni Pujals y el Dr. Fernando Ocáriz
 - Mons. Javier Echevarría, en el centro, observando la subida al
   
   
     
Junto al Río de Civís, en el inicio de la subida al “Barranc de la Cabra Morta”, Jordi Miralbell lee un documento histórico. Junto a él, Mons. Javier Echevarría -en el centro de la foto-, el Dr. Fernando Ocáriz y el Dr. Ramón Herrando
 - Junto al Río de Civís, en el inicio de la subida al “Barranc de la Cabra Morta”, Jordi Miralbell lee un documento histórico. Junto a él, Mons. Javier Echevarría -en el centro de la foto-, el Dr. Fernando Ocáriz y el Dr. Ramón Herrando
   
   
     
El pueblo de Ares, con el corral de cal Fiter a la derecha. Al fondo las montañas de Aubenç, Nargó y Santa Fe
 - El pueblo de Ares, con el corral de cal Fiter a la derecha. Al fondo las montañas de Aubenç, Nargó y Santa Fe
   
   
     
Vista general de Pallerols
 - Vista general de Pallerols
   
   
     

 

Finalmente continuaron hacia Pallerols, donde visitaron la Cabaña de San Rafael y la iglesia. A Mons. Javier Echevarría le gustó mucho conocer la Cabaña tal como ha quedado. Él había estado en este lugar hacía tres años y nos había sugerido que quizás fuera interesante reconstruirla, tal como era en 1937.

En la iglesia quiso hacer media hora de oración. En intimidad, pero en voz alta, rememoró la jornada vivida, las serias dificultades de todo tipo que tuvieron que superar en el año 1937 y como lo consiguieron por la intensidad de la devoción con que San Josemaría celebró la misa -siempre que pudo- y que les llevó a mantener el espíritu de oración a lo largo de aquellas jornadas extraordinarias. Y añadió que, con esa misma fuerza de la Eucaristía, será como los cristianos podremos superar todas las dificultades que encontremos.

Toda la jornada estuvo llena de lecturas históricas, oración y reflexiones sobre la aventura de evasión de San Josemaría por estas tierras de la Baronia de Rialb y del Alt Urgell. Mons. Javier Echevarría animó a todos a imitar a San Josemaría en el cumplimiento decidido de la voluntad de Dios, tomando ejemplo -para la propia vida ordinaria- de la continua oración y el ofrecimiento de las contradicciones y penalidades que sufrió él en el otoño de 1937, en su caminar desde Oliana hasta Andorra, cruzando montañas y atravesando ríos por una ruta llena de dificultades, que pudieron superar por la continua oración y por el espíritu de servicio y de mutua donación entre los componentes de la expedición, seguro como estaba, de estar cumpliendo un querer explícito de Dios.




   

 19 Comentarios
   
  Autor Sofia A. David | 03/06/2011
   Comentario Your web pages were highly useful and informative for our research about the crossing of the Pyrenees. We are very thankful! - Manila, Philippines
   
  Autor varias desde Bélgica | 14/10/2010
   Comentario Nos da mucha alegría ver estas fotos que nos recuerdan esos momentos tan entrañables y heróicos de la vida de S. Josemaría, nos gustaría mucho poder visitarlos. Gracias por su trabajo.
   
  Autor Quique Albero | 06/10/2010
   Comentario Escribo desde Japon para mostrar mi agradecimiento a los responsables de esta pagina web. Gracias a ellos puedo rememorar tramos que hice cuando me encontraba en Catalunya y mantener la ilusion de acercarme un dia con mis amigos japoneses.

Mucho animo!!
   
  Autor Pep Carrió | 04/10/2010
   Comentario Agradeceria que este tal Pep que reclama con tanta urgencia las fotografias pusiera su apellido y todos sabríamos de quien se trata. Pues yo tambien me llamo Pep y me han confundido con la persona que escribe. Tambien nos gustaría que este tal Sergio ponga su apellido pues pasa lo mismo que todos estamos dudando de que Sergio se trata. Yo que estoy cerca de una de las personas que dedica mucho tiempo a la Web me doy cuenta de que faltan manos... Si estos que reclamais las fotos teneis un pequeño hueco, de verdad que sería muy bien recibido.
   
  Autor maria irigoyen | 01/10/2010
   Comentario me alegra saber que pudo hacer esos recorridos tan maravillosos gracias a todos
   
  Autor Joan Forrellat | 29/09/2010
   Comentario
També penso que manquen fotografies per fer encara més viva la visita del nostre Prelat que ens anima a tots.
   
  Autor Jordi Piferrer | 29/09/2010
   Comentario Agradecemos a Chevi la maqueta que nos cedió del Paso de los Pirineos y que actualmente puede verse en el coro de la iglesia de Pallerols. Nos parece magnífico que nos obsequie con otra maqueta aun más detallada. Esperamos que muchos amigos vengáis a Pallerols para la fiesta de la "Trobada de la Rosa", el 20 de noviembre.
   
  Autor Chevi Echevarría | 29/09/2010
   Comentario Tras leer la información y ver las fotos del barranco de Civis y la Cabra Morta, ganas de dan de realizar otra maqueta a escala más detallada del paso de los Pirineos. Felicitaciones para vosotros y felicidades para todos los que nos benefciamos de ello.
   
  Autor Félix F. | 29/09/2010
   Comentario Adelante con el proyecto.Seguro que nos permitirá conocer mejor la vida de San Josemaria.
   
  Autor José Antonio Rey | 28/09/2010
   Comentario Gracias por la noticia y las fotos. Me han sido útiles las consideraciones que realizó el Prelado del Opus Dei en su última visita a la Ruta de los Pirineos.
   
  Autor Anna M Fàbrega  | 28/09/2010
   Comentario Amb moltíssimes ganes de tornar a fer "el Camí de San Josepmaria". Moltes gràcies per les fotografies i la web tota.
   
  Autor sergio | 28/09/2010
   Comentario Las fotos, hombre!!! que estamos en el siglo XXI.
   
  Autor Luis B. | 28/09/2010
   Comentario Muy buena noticia y fotos. Muchas gracias desde Polonia.
   
  Autor Ángela G.F. | 28/09/2010
   Comentario Muchas gracias por la información y reportaje gráfico. Verdaderamente impresiona todo el sacrificio que tuvieron que hacer San Josemaría y sus acompañantes en peligro de muerte permanente y sin medios... 1 muestra + del cariz sobrenatural de la Empresa que llevaban a cabo, ahora seguimos ¡qué maravilla!
¡Adelante! ¡An davant! (¿?) Gracias de nuevo.
18-IX-10
   
  Autor Pep | 28/09/2010
   Comentario Falten les fotografíes de la narració que feu. Desde el 2 de setembre hi ha hagut temps de possar-les
   
  Autor Núria Morer | 28/09/2010
   Comentario Moltes gracias pel article, les fotografias son magnificas. Moltes ganes de fer el "Cami de Sant Josepmaria ". Enhora bona.
   
  Autor familia jaureguizar | 27/09/2010
   Comentario realment, i tal com es veu quan trepitges aquest camí, res es comparable amb el que t'expliquen! Val la pena viure-ho per adonar-se del que va ser al 1937
   
  Autor Jose Luis Fernandez  | 27/09/2010
   Comentario Es un magnific article i sobre tot les vistes fotografiques son les mes bones i explicatives que havia vist fins ara.
   
  Autor darboix | 27/09/2010
   Comentario quina pena que no hi hagi cap fotografia d'aquesta sortida tan interessant.
   
   
    Insertar comentarios
Autor  
Comentario  
     
    Código de seguridad
Cambiar codigo
    Introduzca el código de seguridad, por favor

   
     


Pallerols de Rialb, 16 de septiembre de 2010
©2010. Associació d'Amics del Camí de Pallerols de Rialb a Andorra



   
Associació d'Amics del Camí de Pallerols de Rialb a Andorra.   Av. Diagonal, 620, 1er. 2a, 08021 - Barcelona (Espaňa) . Tel.: (+34) 629 910 612