Ir a página inicio
HAZTE AMIGO HAZTE VOLUNTARIO HAZTE SOCIO
         
Ir a página inicio Ir a página inicio
Ir a página inicio
Quiénes Somos       Objetivos        Libros       Preguntas Frecuentes       Contacto
  Jornadas
y Estudios
Patrimonio
Cultural
 Medio
 Natural
 
Noticias      Vídeos      Agenda      Las Rutas      Historia      Pallerols      Blog del Caminante
Portada > Noticias > IX Jornada de Caminos de Libertad
Enviar a un amigoEnviar a un amigo
 
Versión ImprimibleVersión Imprimible
 
IX Jornada de Caminos de Libertad  Jornadas i Estudis    
Caminos de libertad ayer y hoy    

insertar comentariosinsertar comentarios
ver comentariosver comentarios (6)

imagen1
     
En el 80 aniversario del paso de san Josemaría por Barcelona, camino de Andorra      

El sábado 21 de octubre tuvo lugar en el edificio Caixa Forum de Barcelona la IX Jornada de Caminos de Libertad a través de los Pirineos.

Asistieron unas 120 personas y actuaron como ponentes los siguientes expertos:

- Tomàs Alcoverro, periodista catalán corresponsal de La Vanguardia en Beirut (Líbano) y uno de los más reconocidos observadores europeos del mundo árabe.

- Òscar Camps, socorrista, empresario y activista defensor de los derechos humanos. Fundador y director de la ONG badalonina Proactiva Open Arms, dedicada principalmente al rescate de fugitivos en el mar.

Federico Vázquez Osuna, doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona, Máster en Criminología y Ejecución Penal por la Universidad Autónoma de Barcelona.

- Jordi Miralbell, doctor en Filosofía y periodista. Autor del libro "Días de espera en guerra. San Josemaría en Barcelona, otoño de 1937", editado recientemente por editorial Palabra.

Fina Trèmols presentó la IX Jornada por parte de la Asociación de Amigos del Camino de Pallerols de Rialb a Andorra.

La Jornada se estructuró en dos bloques:

- El primero, a cargo de Tomás Alcoverro y Óscar Camps, que analizaron algunos conflictos actuales de persecuciones y libertades en el mundo.

- El segundo bloque, a cargo de Federico Vázquez y Jordi Miralbell, que trataron sobre las libertades y la justicia durante la guerra civil española de 1936, y la estancia de san Josemaría Escrivá de Balaguer en Barcelona, hace ahora 80 años, en su camino de evasión cruzando los Pirineos por Andorra.

   
     
Ir al texto  Ir al texto 
   
Federico Vázquez Osuna durante su ponencia
 - Federico Vázquez Osuna durante su ponencia
   
   
     
Turno de preguntas
 - Turno de preguntas
   
   
     
Óscar Camps durante su ponencia
 - Óscar Camps durante su ponencia
   
   
     
Óscar Camps responde a una pregunta
 - Óscar Camps responde a una pregunta
   
   
     
Tomás Alcoverro durante su ponencia sobre la situación en el Oriente Medio
 - Tomás Alcoverro durante su ponencia sobre la situación en el Oriente Medio
   
   
     
Asistentes
 - Asistentes
   
   
     
Asistentes al acto
 - Asistentes al acto
   
   
     
Algunos asistentes
 - Algunos asistentes
   
   
     
Más asistentes a la Jornada
 - Más asistentes a la Jornada
   
   
     
Tomás Alcoverro y Jordi Miralbell respondiendo a algunas preguntas
 - Tomás Alcoverro y Jordi Miralbell respondiendo a algunas preguntas
   
   
     

A continuación adjuntamos un resumen de las 4 ponencias.

1. Tomás Alcoverro

Hizo un resumen de la situación actual de Oriente Medio y las causas que han llevado a esta situación, con un interés especial en lo que él llama Levante (Líbano, Siria, parte de Irak y Palestina), fruto de su experiencia profesional de más de 40 años pasados en Beirut informando sobre esta zona.

Comentó que los primeros refugiados en el Oriente Medio son los palestinos, en el año 1947, con la creación del Estado de Israel y las posteriores guerras de 1967 hasta 1974 entre Israel y la Alianza Árabe: Egipto, Jordania y Siria.

Últimamente con la aparición del Estado Islámico el tema de los refugiados ha llegado a unos extremos inaguantables. En el Líbano por ejemplo, un territorio de 10.000 Km2 con unos 4 millones de habitantes, tiene actualmente 1,2 millones de refugiados. Y la comunidad internacional, con muchos más medios económicos no hace nada para aliviar este enorme peso que gravita sobre el Líbano.

Los países europeos no se preocupan seriamente de lo que sucede en Oriente Medio.

Finalmente hizo un repaso de la situación en que se encuentran los cristianos en esta zona, que a pesar de constituir poblaciones mucho más antiguas que las musulmanas -que llegaron muchos siglos más tarde- están abandonando la zona por las terribles persecuciones que sufren. En Siria el 75% de los cristianos han marchado y en Irak lo han hecho el 50%.

Alabó la gran labor que hace la diplomacia Vaticana para mantener buenas relaciones entre la minoría cristiana y la mayoría musulmana.

 

2. Óscar Camps se ha dedicado a estas tareas de salvamento de refugiados en el mediterráneo movido por las noticias que le llegaban de personas que morían al intentar llegar a Europa buscando un nivel de vida mejor.

Óscar tiene una empresa de salvamento en las playas de la costa catalana y por lo tanto es un experto en salvamento. Después de hacer un primer viaje a Lesbos para explorar la realidad de las expediciones de evasión a través del Mediterráneo comprobó las terribles condiciones en que viajaba la gente y la gran cantidad de muertes que se producían. Decidió fundar una ONG para colaborar en el salvamento de esta gente.

Comentó que los refugiados son personas de un nivel intelectual elevado, con carreras universitarias en muchos casos. Añade que es lo mejor de cada casa, ya que las familias reúnen de 6.000 a 8.000 € para que los mejor preparados de sus hijos puedan llegar a Europa. Él ha podido comprobar que no son terroristas, ni asesinos, ni ladrones, como dice la propaganda europea. Son gente normal, como nosotros, con los que algunas mafias hacen grandes negocios explotando a los refugiados.

Dice que Alemania comenzó admitiendo refugiados porque les interesaba para rejuvenecer la población, que junto con Japón es de las más envejecidas del mundo. Admitieron a 800.000 refugiados, pero que ya no admiten más. Por otra parte, muchos jóvenes de países en guerra o que se mueren de hambre continúan queriendo llegar a Europa, y la UE no los quiere, por lo que los dejan morir en el mar. Y además no quiere que nosotros vayamos a ayudar a esta gente, nos persiguen y envían bandas armadas de Libia para atacarnos.

Europa deja morir a la gente en el mar. Con los medios que tienen, no envían barcos a rescatar a la gente y tenemos que ser nosotros los que vayamos. El Mediterráneo es el mar del mundo donde muere más gente y el mar más militarizado.

Acabo diciendo que de los líderes mundiales el único que nos ha apoyado en proseguir nuestra labor de salvamento ha sido el Papa Francisco.

 

3. Federico Vázquez Osuna

Después de hacer un repaso de la situación de la justicia en Cataluña, con especial dedicación a los meses de octubre y noviembre de 1937, que es cuando san Josemaría permaneció en Barcelona, ​​se explayó en glosar la figura de Pascual Galbe, un magistrado de Barcelona amigo de san Josemaría.

En relación a la primera parte, resumió los hechos de mayo de 1937 donde los comunistas echaron del poder a los anarquistas, por lo que la Justicia en Cataluña se profesionalizó mucho más. Desaparecieron los tribunales populares y se crearon los Tribunales Especiales: el Tribunal Especial de Espionaje y Alta Traición de Cataluña y los Tribunales de Guardia.

Con estos tribunales especiales, la represión fue mucho más cerebral, más dirigida por el Estado, más centralizada y cruda.

Los miembros del Tribunal Especial de Espionaje y Alta Traición de Cataluña fueron los siguientes magistrados: Alfonso Rodríguez Dranguet (Presidente), Pelai Sala y Pascual Galbe (dos vocales), además de algunos suplentes.

Respecto a Pascual Galbe dijo que nació en 1907, estudió derecho en Zaragoza, donde conoció a san Josemaría. Ejerció de abogado en Valencia y en Valdepeñas (Ciudad Real), hizo oposiciones a juez y ejerció en Tremp y en Sant Feliu de Llobregat. Después pasó a Madrid. En 1937 lo encontramos en Barcelona, ​​en el Tribunal de Espionaje y Alta Traición de Cataluña. Al final de la guerra ejerció en Girona.

Sus instrucciones son un modelo: muy escrupulosas con el derecho penal procesal, un arquetipo del liberalismo jurídico. Instruyó garantizando los derechos de los ciudadanos, al tiempo que ejercía el poder jurisdiccional cumpliendo estrictamente la ley, circunscrito siempre a ella. Pascual Galbe es un modelo democrático y de civismo.

Muy amigo de san Josemaría, aunque no era creyente, intenta convencerle de que no pase la frontera de los Pirineos y que se quede en Barcelona que él le ayudaría a buscar trabajo de abogado y lo protegería.

El 13 de enero de 1940 muere a los 33 años en Francia en extrañas circunstancias al caer de un tren en marcha. Algunos dicen que se suicidó y otros que lo asesinaron enemigos suyos por los juicios condenatorios que hizo en Barcelona.

Al enterarse de su muerte, San Josemaría rezó por él durante toda la vida.

 

4. Jordi Miralbell

Comenzó su ponencia presentando a los ocho personajes que formaban la expedición de evasión en la que iba san Josemaría y comentando algunos rasgos más característicos de cada uno de ellos.

También dio una visión general del Opus Dei durante la guerra civil española en la que sus miembros estaban dispersos entre las dos zonas en guerra.

En respuesta a la pregunta de lo que ocurrió el 21 de octubre de 1937, ahora hacía 80 años, comentó las dudas que tenía estos días de estancia en Barcelona, ​​de si hacía bien abandonando su familia y a algunos miembros del Opus Dei que estaban en Madrid. En esta situación, decidió regresar a Madrid. Salió de la casa en la que se alojaban para ir a la estación y coger el primer tren en dirección a Madrid. Poco después volvía a casa y pedía perdón a Juan Jiménez Vargas por el mal rato que le había hecho pasar.

Siguiendo el guión de su libro "Días de espera en guerra" y con la ayuda de muchas diapositivas profundizó en los 41 días que san Josemaría residió en Barcelona, ​​aportando muchos detalles y analizando los personajes que intervinieron en esta expedición de evasión: la familia Albareda, la familia Montagut, Rafaela Caballero, Pascual Galindo, José Pou de Foxá, los contactos de la gente de Peramola los Mateu Molleví (tío y sobrino), el magistrado Pascual Galbe, ... todo muy bien documentado con dibujos y documentos, algunos inéditos, sobre los principales personajes que intervinieron en la expedición de evasión.

Una ponencia rica en personajes y situaciones que describía bien la situación de los fugitivos durante los 41 días que estuvieron en Barcelona, camino de Andorra.




   

 6 Comentarios
   
  Autor Joan A. | 25/10/2017
   Comentario Això, resem per la llibertat personal i dels pobles, la diversitat i la unitat de tot el món!
   
  Autor JT | 25/10/2017
   Comentario Visca la llibertat i que tothom resi pel que vulgui!
   
  Autor merce cortes | 24/10/2017
   Comentario Molt macu. Gracies6
   
  Autor Ramon | 24/10/2017
   Comentario Una sessió extraordinària
   
  Autor AGF | 24/10/2017
   Comentario Este Camino hacia la libertad en los años 30 al 39, son historias que sobrecogen, de la Historia que, al observarlas, se agradecen y ayudan a comprender los valores de las personas implicadas y nos llenan de agradecimiento hacia ellas, muchas de las cuales ya no están entre nosotros (e.p.d.) En Noviembre, se hacen más próximas por tratarse de difuntos y acudimos a su intercesión, en la actualidad, pidiendo por Cataluña como parte de España. Recemos por esto, con Fe y Esperanza consecuencia del Amor en la Unidad, como debe ser, para bien de todos.
   
  Autor Florentino | 24/10/2017
   Comentario Encantat de participar i ara reviure aquelles moments.
   
   
    Insertar comentarios
Autor  
Comentario  
     
    Código de seguridad
Cambiar codigo
    Introduzca el código de seguridad, por favor

   
     


Barcelona, 23 de octubre de 2017
©2017. Associació d'Amics del Camí de Pallerols de Rialb a Andorra



   
Associació d'Amics del Camí de Pallerols de Rialb a Andorra.   Av. Diagonal, 620, 1er. 2a, 08021 - Barcelona (Espaňa) . Tel.: (+34) 629 910 612