Ir a página inicio
HAZTE AMIGO HAZTE VOLUNTARIO HAZTE SOCIO
         
Ir a página inicio Ir a página inicio
Ir a página inicio
Quiénes Somos       Objetivos        Libros       Preguntas Frecuentes       Contacto
  Jornadas
y Estudios
Patrimonio
Cultural
 Medio
 Natural
 
Noticias      Vídeos      Agenda      Las Rutas      Historia      Pallerols      Blog del Caminante
Portada > Noticias > Investigando una expedición de fugitivos
Enviar a un amigoEnviar a un amigo
 
Versión ImprimibleVersión Imprimible
 
Investigando una expedición de fugitivos  Caminades - Ruta 3Història    

Cruzando el Aubenç

   

insertar comentariosinsertar comentarios
ver comentariosver comentarios (1)

imagen1
     
La Canal de la Jaça, en el Aubenç      

 

El pasado sábado 28 de febrero, Xavier Campmany acompañado de otra persona, los dos de Barcelona, hicieron la travesía desde la Penella a Les Masies de Nargó, pasando por Juncàs y cruzando el Aubenç por la canal de la Jaça, siguiendo el trazado del Camino de Andorra.

 

Xavier está investigando el camino que del 15 al 19 de julio de 1937 hizo un pariente suyo de Barcelona. Llegaron a Peramola el día 29 de junio y después de muchas peripecias salieron hacia Andorra al amanecer del 15 de julio. Esta expedición es la misma que está descrita en el apartado de historia de la web, que hicieron los sobrinos de Mateu Molleví Roca (el llamado Mateo "el lechero", que fue el contacto en Barcelona de la expedición de san Josemaría Escrivá). Estos sobrinos eran Francesc y Pau Molleví Serra. Para tener más detalles de esta expedición clicar aquí.

 

Por lo que describen los dos Diarios: el de Francesc Molleví Serra y el que tiene Xavier Campmany, la ruta seguida por esta expedición, fue: Peramola, Juncàs, Canal de la Jaça, Río de Sallent, Montaña de Nargó, Montaña de Santa Fe, Río de Cabó, subida a Ares. Hasta aquí el camino sigue prácticamente la misma ruta del Camino de Andorra. Es a partir de Ares que se pierde un poco el rastro, pero por las descripciones de los dos diarios hace pensar que siguieron el camino tradicional de la carena de Boumort, hacia Castellàs, Biscarbó, Port del Cantó, Sant Joan de l'Erm, Bosque de Santa Magdalena, Cortals de Civís, Coll de Laquell, Bexissarri y Sant Julià de Lòria.

 

A partir d'Ares, muy pocas expediciones seguían el camino que tenemos trazado nosotros, el que llamamos Camino de Andorra. Josep Cirera lo seguía porque pasaba por su casa, Cal Roger, y para el era más seguro que ir por Sant Joan de l'Erm, como era lo más usual.

 

   
     
Ir al texto  Ir al texto 
   
Planta del recorrido. El trazo en amarillo es el camino correcto
 - Planta del recorrido. El trazo en amarillo es el camino correcto
   
   
     
Perfil del recorrido
 - Perfil del recorrido
   
   
     
Algunos componentes de la expedición del 15 al 19 de julio de 1937
 - Algunos componentes de la expedición del 15 al 19 de julio de 1937
   
   
     

 

            Así describe Xavier Campmany la travesía del Aubenç.

 

Este fin de semana he hecho la Canal de la Jaça saliendo de la fábrica de quesos artesanos (La Penella) que hay en el camino de Juncàs, pasando por la casa de Aubenc y llegando a les Masies de Nargó. Allí había dejado una bicicleta que me permitió regresar a la Penella para recoger el coche. 

 

Ha sido una gran experiencia que me ha permitido imaginar lo muy duro que fue hacerlo en el año 37 sin material y mal alimentados.

 

Quiero constatar el magnífico trabajo que se ha hecho en la adecuación y señalización del camino. Sin este enorme trabajo no lo hubiéramos conseguido.

 

Lo hicimos dos personas y empleamos en el recorrido unas 7 horas. Tengo marcada la ruta con GPS Garmin (fichero de terminación TRK). Supongo que vosotros ya la tendréis marcada, pero por si fuera de utilidad la adjunto con el camino y el perfil. La ruta fue de 18,21 Km. y 956 metros de ascenso acumulado.

 

Repito, muchas gracias por el trabajo realizado, en beneficio de la comunidad de caminantes, de una calidad excelente.

 

Agradecemos enormemente a Xavier Campmany todo el material que nos ha hecho llegar y animamos a todos los que hacen alguna parte del recorrido que nos envíen también sus experiencias.




   

 1 Comentario
   
  Autor Ruth Guillén Molleví | 08/10/2011
   Comentario Hola , he vist el meu avi a la foto , el Pau Molleví Serra , podrieu enviar-me + informació a ribes06@gmail.com ? Gràcies.
   
   
    Insertar comentarios
Autor  
Comentario  
     
    Código de seguridad
Cambiar codigo
    Introduzca el código de seguridad, por favor

   
     


Juncàs, 28 de febrero de 2009
©2009. Associació d'Amics del Camí de Pallerols de Rialb a Andorra



   
Associació d'Amics del Camí de Pallerols de Rialb a Andorra.   Av. Diagonal, 620, 1er. 2a, 08021 - Barcelona (Espaňa) . Tel.: (+34) 629 910 612