Ir a página inicio
FES-TE AMIC FES-TE VOLUNTARI FES-TE SOCI
         
Ir a página inicio Ir a página inicio
Ir a página inicio
Qui som       Objectius        Llibres       Preguntes Freqüents       Contacte
  Jornades
i Estudis
Patrimoni
Cultural
 Medi
 Natural
 
Notícies      Vídeos      Agenda      Les Rutes      Història      Pallerols      Blog del Caminant
Portada > Noticies > Estudiants alemanyes fan el Camí d’Andorra entre el 14 i el 16 de setembre de 2007
Enviar a un amicEnviar a un amic
 
Versió ImprimibleVersió Imprimible
 
Estudiants alemanyes fan el Camí d’Andorra entre el 14 i el 16 de setembre de 2007  Caminades - Ruta 2Caminades - Ruta 5Caminades - Ruta 6    

Enviem una crònica de l'estada pel Pas dels Pirineus d'unes estudiants que vingueren des de Munich, Alemanya. Un relat viu que transmet la il·lusió de fer aquest recorregut.

   

inserir comentarisinserir comentaris

imagen1
     
A l’entrada del Rebost (“el horno”) de Pallerols      

Hi anaren les següents expedicionàries: Chus Lozano, que coordinava l'expedició, i amb ella Stefanie, Verena, Elisabeht i Sophie d'Alemanya, Yan de China i Alessandra italiana. La crònica diu així:

"Llegamos el día 14 de Septiembre desde Barcelona a Oliana, en furgoneta, pasamos por el puente sobre el río Segre y seguimos hasta Peramola, donde nos alojamos en la Fonda "La Masia", de Josep Esteve, que nos trató superbien.

Después de dejar las cosas en el alojamiento y ver el pajar donde durmió la expedición el 19.11.37, salimos con la furgoneta hacia Pallerols. Allí pudimos ver la Iglesia, que está en muy buen estado y el "horno".

   
     
Anar al text  Ir al texto 
   
A Peramola amb en Josep, de la Fonda la Masia
 - A Peramola amb en Josep, de la Fonda la Masia
Arribant a la Casa del Corb
 - Arribant a la Casa del Corb
A la Collada de la Torre, amb núvols amenaçant pluja
 - A la Collada de la Torre, amb núvols amenaçant pluja
Itinerari recorregut durant els 3 dies
 - Itinerari recorregut durant els 3 dies
Baixant de la Cabana de Sant Rafel, amb Pallerols al fons
 - Baixant de la Cabana de Sant Rafel, amb Pallerols al fons
Donant la volta al Corb per anar a la Ribalera. Al fons l’Aubenç
 - Donant la volta al Corb per anar a la Ribalera. Al fons l’Aubenç
A la carretera de Sant Joan Fumat, ben xopes per l’aiguat
 - A la carretera de Sant Joan Fumat, ben xopes per l’aiguat
 
   

Subimos andando hasta la Cabaña de San Rafael y la balsa, que estaba seca por ser septiembre. El camino estaba maravillosamente marcado con marcas azules y amarillas. Nos desviamos a ver si encontrábamos la fuente que dicen que había donde iban a buscar agua, pero el camino no estaba tan bien marcado como el otro y después de diez minutos o así, volvimos para retomar el camino de antes, que estaba perfectamente cuidado y marcado. En este recorrido tardamos más o menos una hora y media. De allí fuimos a Oliana a ver el pueblo y algunas fuimos a Misa a las 8. En la Fonda de Josep cenamos magníficamente.

El domingo 15 salimos de Peramola con la furgo en dirección a Cortiuda (es una pista de tierra que están asfaltando). Al llegar a Torrent dejamos la furgoneta. Allí descubrimos pronto las marcas azules y amarillas que pasan por detrás de la casa y llegamos al Corb. El tiempo que nos habíais dicho es para gente que no está cada tres minutos haciendo una foto! Tardamos una hora larga en llegar porque todas las chicas estaban fascinadas por el paisaje! Llegamos al Corb y vimos la "casa" en las rocas; muy impresionante!

De allí continuamos, siguiendo las marcas, hasta Coll de Mu y bajamos al Torrent de les Caubes, que tampoco tenía agua y seguimos la pista de tierra y luego las marcas que suben a la izquierda por dentro del bosque hasta llegar a la casa de Santpou donde comimos. Desde Santpou seguimos las señales hasta la Ribalera, en donde san Josemaría celebró la última misa antes de llegar a Andorra.

Volvimos por el mismo sitio y tardamos menos, porque las fotos ya las habían hecho todas a la ida: Fuimos a dormir este día a Fenollet, que nos pareció un paraíso en medio de las montañas. La cocina de Rosa merece un capítulo aparte, la cena supo a gloria!

El lunes 16 salimos de Fenollet, después de haber desayunado como reyes! Salimos hacia el Golf de Aravell, tomando la carretera de Andorra. No nos dejaron cruzar el campo de golf, así que lo rodeamos. Es un recorrido "redondo", que sale por el campo de Golf, pasa por una granja enorme de pollos, sube un camino muy seco lleno de olivos y miles de moscas... sobretodo con mis chicas que no son de andar por montañas, salimos a eso de las 10 y nos pusimos a andar a eso de las once y media con lo cual el calor era grande... pero bueno así se aprende... y como son jóvenes y fuertes no les va mal... Subimos una hora u hora y media hasta un sitio donde la expedición descansó (las rocas de la Caubella), primero se llega a una explanada (Pla de la Caubella) desde donde se divisa el campo de Golf allí abajo pequeñito y los olivos dejan de ser olivos y hay rocas, la subida es bastante pronunciada. Después seguimos andando, y después de subir un poco todavía mas como unos quince minutos ya empieza a ser mas al mismo nivel y se va por el bosque; cruzamos varias veces una pista de tierra pero seguimos las marcas, llegamos a un "platteau" (una explanada, con piedras planas que es la Collada de la Torre) donde comimos, pero como el cielo estaba cubierto y hacia aire, continuamos la marcha bajando rápidamente por medio del bosque en dirección norte. Cruzamos unas dos veces una pista de tierra, pero las marcas pasaban luego siempre por el bosque bajando y bajando cada vez más. El cielo estaba ya negro y se oían truenos lejos, así que teníamos una cosa clara en la cabeza, bajar y avanzar lo mas rápido posible. Al ritmo que bajábamos me imaginé que en algún momento habríamos llegado al fondo... comenzó a llover a cantaros y ahí vi una carretera unos 300 metros mas abajo, las marcas nos abandonaron al salir del bosque por un momento no se sabia si ir a la derecha o a la izquierda, pero el quinto sentido nos orientó bien y salimos a la carretera (empapadas de arriba a abajo) las marcas por cierto volvieron a aparecer en forma de flechas azules en la carretera (carretera de Sant Joan Fumat), las seguimos unos cincuenta o cien metros pero luego las señales subían para arriba dejando la carretera (hacia el Barranco de la Cabra Morta) y como el tiempo estaba mal, no las seguimos. Seguimos la carretera que conducía a la carretera general que va a Andorra, y como luego vimos, estábamos a dos kilómetros ya de la frontera con Andorra! (En el cruce que va a Civís y Argolell).

Una furgoneta nos llevó a mí y a otra al Golf de Aravell de vuelta y de ahí recogimos a las otras y nos fuimos a Andorra donde nos alojamos en un hotel. Llegamos como a eso de las 19,00 horas. A las 19,30 las que todavía teníamos fuerza fuimos a Misa en la iglesia de San Esteban de Andorra la Vella, donde san Josemaría celebró Misa el 4 de diciembre de 1937. Al día siguiente cruzamos los Pirineos con furgoneta hasta Torreciudad, donde seguía nuestro viaje!

Mil gracias por todo! Por las informaciones, los consejos, los avisos, las recomendaciones! TODO nos sirvió un montón. Nos impresionó ver como alguien se cuida del camino, de las señales... La labor de la Asociación de Amigos del Camino de Pallerols a Andorra es enorme y preciosa. Un enriquecimiento para todos los que lo hagan. En mi grupo no eran todas católicas, una ni siquiera es cristiana, pero saber que se sigue un camino por el que hace 70 años, huían personas para salvar su vida. Como se debían sentir y saber también que lo lograron con la ayuda de Dios y de otras personas que les ayudaron en ese camino ha sido una experiencia inigualable. Hemos leído las descripciones de esas personas que en 1937 (como muchas otras) usaron esa travesía y ha sido un camino por la belleza natural de los pirineos tras las huellas de la historia! Mil gracias de nuevo y ánimo con ese Camino! Solo puedo acabar animando a todos los que puedan a hacer ese camino y unir así naturaleza, historia y espiritualidad! Chus Lozano Munich (Alemania)."




   

   
    Inserir comentaris
Autor  
Comentari  
     
    Codi de seguretat
Canviar codi
    Introdueixi el codi de seguretat, si us plau.

   
     


Barcelona, 8 d' Octubre de 2007
©2007. Associació d'Amics del Camí de Pallerols de Rialb a Andorra



   
Associació d'Amics del Camí de Pallerols de Rialb a Andorra.   Av. Diagonal, 620, 1er. 2a, 08021 - Barcelona (Espanya) . Tel.: (+34) 629 910 612