Ir a página inicio
HAZTE AMIGO HAZTE VOLUNTARIO HAZTE SOCIO
         
Ir a página inicio Ir a página inicio
Ir a página inicio
Quiénes Somos       Objetivos        Libros       Preguntas Frecuentes       Contacto
  Jornadas
y Estudios
Patrimonio
Cultural
 Medio
 Natural
 
Noticias      Vídeos      Agenda      Las Rutas      Historia      Pallerols      Blog del Caminante
Portada > Blog del Caminante > Sobre la casa de Fenollet -1-
Enviar a un amigoEnviar a un amigo
 
Versión ImprimibleVersión Imprimible
Blog del Caminante    
 

Jordi Piferrer

A través de este Blog, todos los caminantes podrán intercambiar sus experiencias y exponer sus criterios y sugerencias sobre aspectos relacionados con el Camino de Andorra

Coordinará el Blog: Jordi Piferrer *


Todas las actividades, se visualizan por orden Cronológico

También pueden verse según los bloques temáticos:
Caminadas, Expediciones de evasión, Expedición de 1937, Cultura, fiestas y tradiciones.


 
11 de junio de 2017
Sobre la casa de Fenollet -1-   
   
 
   

Algunes precisiones sobre la casa de Fenollet (Parte 1)

 

Después de hablar muchas veces, entre los años 2002 y 2007, con Eugeni Coll Campà (1925-2007), dueño de Fenollet, quisiera resaltar algunos datos que pueden ayudar a conocer aspectos interesantes de la casa de Fenollet durante los años de la guerra civil española.

En el año 1937, Eugenio tenía doce años y se acordaba bastante bien de los hechos que se narran. Sus padres eran Josep Coll Tomás (1891-1939) i Rosa Campà Sin (1899-1972), que fueron los que dieron acogida a la expedición de san Josemaría.

Eugeni nos comentaba que, desde finales de 1936 hasta inicios de 1939, prácticamente cada semana pasaba alguna expedición de fugitivos en dirección a Andorra. Después de 1939 también tuvieron en casa algunos refugiados.

La casa de Fenollet era muy conocida en la zona, por su situación estratégica en el camino de Bóixols a Organyà y La Seu de Urgell. Efectivamente, el camino que iba del Pallars Jussà (Salàs de Pallars, la Pobla de Segur, Isona, las Conques, Tremp ...) hacia el Alt Urgell (Organyà y La Seu de Urgell) pasaba por Sallent, Montanissell y Fenollet. Esta era la última casa que se encontraba antes de llegar a Organyà.

Especialmente en las temporadas en que se organizaban las famosas ferias de ganado de Organyà y de Salàs de Pallars, este camino era muy transitado. Cuando por San Andrés, el 30 de noviembre, tenía lugar la feria de Organyà, la gente que venía de las tierras del Pallars, Bóixols, Tremp, etc., pasaban por Fenollet. Como esta casa era la última que encontraban antes de llegar a Organyà, algunos se quedaban a dormir los nueve días que duraba la feria.

Al estallar la guerra española de 1936-1939, algunos milicianos de la FAI quisieron matar al dueño de Fenollet porque lo consideraban de derechas. Tenía parientes curas y monjas, y tanto él como su mujer se distinguían por su bondad.

Como eran muy conocidos -en especial por la gente de Bóixols- los cinco milicianos de este pueblo determinaron que nadie tocara bajo ningún concepto a la gente de Fenollet. Así pues, durante toda la guerra, Fenollet gozó de una especial protección.

El camino que pasaba por Fenollet era un camino de herradura, es decir que sólo podían pasar animales o ser transitado a pie. Seguía un trazado paralelo a la carretera asfaltada actual, pero iba un poco más alto y era también más directo. Aún hoy se puede descubrir el tramo antiguo que va un poco por encima de la carretera actual. Al llegar a Fenollet, camino de Montanissell, se dejaba la casa a la izquierda, tal como se hace ahora.

Teniendo en cuenta la protección que les ofrecía la gente de Bóixols y la dificultad de acceso, se entiende que no pasaran milicianos con la intención concreta de hacer inspecciones. Ciertamente, como que era un camino de paso, habitualmente transitaba gente: algunos se paraban a saludar, o se quedaban a comer e incluso a dormir, o simplemente pasaban de largo.

Durante la guerra de 1936-1939, vivieron en Fenollet unas catorce personas: seis de la familia, dos monjas que estaban escondidas (la hermana de la dueña y una amiga suya), un pastor, dos mozos y dos o tres parientes que también estaban escondidos. Además, como hemos dicho, cada semana o cada quince días llegaban expediciones de entre veinte y cuarenta personas, camino de Andorra. En los meses de invierno -diciembre, enero y febrero- las expediciones eran menos frecuentes.

Para alimentar a tanta gente, Eugeni bajaba dos veces por semana a Organyà y Coll de Nargó para aprovisionarse de pan y otros víveres. Iba alternando los dos pueblos para no levantar sospechas. Tenían corderos, algún cerdo, conejos y gallinas.

Otro detalle interesante para situarse en el Fenollet del año 1937 es que en aquel tiempo no existía la ermita que puede verse hoy, que se construyó en el año 1942.

A continuación transcribo algunos párrafos de los documentos del año 1937, que analizaremos teniendo en cuenta lo que se acaba de exponer.

Dice Miguel Fisac ​​en el Diario del 28 de noviembre de 1937:

 

Mucho después de lo que hubiéramos deseado, llegó el pajar; mejor dicho, el aprisco techado; y después de esperar un pequeño rato a que el guía pidiera permiso a los dueños para poder parar allí lo que quedaba de noche, que era bien poco, y todo el día siguiente, entramos: tomamos un poco de morcilla y pan, de lo que llevábamos de repuesto, y nos dispusimos a dormir al arrimo del ganado, que en otro departamento inmediato al nuestro estaba.

 

Esto coincide con lo que nos dijo Eugeni Coll, que el ganado estaba en una zona y las personas descansaban en el departamento contiguo.

 

Nota.- Como que es un artículo largo, continuará dentro de 15 días

insertar comentariosinsertar comentarios
   
Enviar a un amigoEnviar a un amigo
 
Versión ImprimibleVersión Imprimible

 
   
    Insertar comentarios
Autor  
Comentario  
     
    Código de seguridad Cambiar codigo
    Introduzca el código de seguridad, por favor
   
     
 
     
Associació d'Amics del Camí de Pallerols de Rialb a Andorra.   Av. Diagonal, 620, 1er. 2a, 08021 - Barcelona (Espaňa) . Tel.: (+34) 629 910 612